Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños refugiados y sus amigos chilenos entrenaron con la estrella del fútbol chileno Bam Bam Zamorano

© UNICEF/Chile/2008
La actividad fue organizada por UNICEF, las Vicarías de la Pastoral Social y de los Trabajadores, ACNUR y la ANF

Chile, agosto de 2008 - Con una clínica deportiva encabezada por Iván (Bam Bam) Zamorano, embajador de UNICEF Chile, y acompañado por grandes figuras del fútbol nacional, celebraron el “Día del Niño” un grupo de niños y niñas refugiados y sus amigos chilenos. La iniciativa, que se enmarcó en el Mes de la Solidaridad y el Día del Niño, fue organizada por las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores, UNICEF, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la ANFP, cuyo principal objetivo era destacar el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes a no ser discriminados y a integrarse plenamente a las actividades del país en el que viven.

El pasado mes de enero, en el campamento de Al Tanf en la frontera entre Siria e Irak, algunos de los refugiados palestinos que se preparaban a viajar a Chile, comentaban que lo único que conocían de este lejano país era la figura del ex capitán de la selección chilena de fútbol, Iván Zamorano.

En la clínica participaron también, el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti; el Representante de ACNUR para Chile, Fabio Varoli; el Presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, Amaro Gómez – Pablos, Colaborador Especial de ACNUR, Walter Montillo y Raúl Estévez, de la Universidad de Chile; Víctor Aquino, de Palestina; y Diego Rivarolla, de Santiago Morning.

Durante poco más de una hora los 150 niños (75 niñas y niños extranjeros refugiados en Chile, y 75 niños chilenos, compañeros de la escuela que cada uno invitó especialmente para esta actividad) entrenaron junto a sus amigos y recibieron los consejos futbolísticos de Iván Zamorano y de cada uno de los jugadores que también participaron

El embajador de UNICEF, Chile destacó que el objetivo de esta clínica deportiva es entregar un mensaje de integración, acogida, solidaridad y no discriminación. Agregó que el deporte y el fútbol especialmente, constituye “un vehículo de integración donde no importa el idioma, ni la religión, ni el color de la piel. El fútbol tiene un idioma universal que tiene que ver con las ganas de aportar tus capacidades a un equipo y de valorar y reconocer los talentos de tus compañeros. Esa fue mi experiencia cuando estuve en Suiza, España, Italia o México, donde todos los miembros de un equipo son igual de importantes”.

El Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores Rodrigo Tupper destacó el  sentido de la iniciativa: “Los niños y niñas muchas veces nos dan ejemplo de lo que es integrar y compartir sin importar las diferencias, culturales, sociales  o de las nacionalidades. En nuestro trabajo con los refugiados que llegan a Chile vemos que los niños son los primeros en integrarse porque están abiertos a compartir, a hacer amigos y a su vez son acogidos por sus pares en el colegio o en sus barrios y eso lo vemos reflejado hoy en esta verdadera fiesta deportiva”, expresó.   

En tanto, el Representante de UNICEF, Egidio Crotti, valoró los esfuerzos que ha hecho el gobierno por acoger a las personas que llegan desde diversos lugares del mundo en busca de apoyo. Sin embargo, señaló que como sociedad existe aún una deuda pendiente, “que tiene que ver con eliminar los prejuicios con aquellas personas que consideramos diferentes, ya sea por su idioma, por su cultura o por sus costumbres. Hacer este cambio cultural es tarea de todos, especialmente de los adultos, quienes debemos educar con el ejemplo a nuestros niños, siendo capaces de acoger y respetar a quienes llegan desde otros países del mundo”.

En Chile viven más de 600 niños y niñas provenientes de 30 países, quienes han encontrado aquí una nueva patria, un nuevo entorno donde desarrollarse, lejos de las amenazas que los hicieron buscar refugio. Todos ellos pueden educarse y crecer gracias al trabajo de integración que con ellos hacen las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores.

"Chile, País de Acogida", es el slogan del programa a través del cual ACNUR, las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores y el Gobierno de Chile, apoyan y acompañan el proceso de integración (en su barrio, con trabajo, en la escuela, con el idioma) a las familias que llegan a Chile huyendo de la persecución o la violencia. En total, Chile ha recibido a más de 2 mil refugiados, en el último tiempo mayoritariamente provenientes de Colombia e Irak.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children