Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Dirección de Estadística Encuestas y Censos presentó datos de la primera Encuesta Nacional de Hogares Indígenas

© UNICEF/Paraguay/2008

Asunción, 12 de agosto de 2008 – La Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo de UNICEF, presentó los datos de la Encuesta Nacional de Hogares Indígenas, realizada entre los meses de mayo y junio del presente año. Estuvieron presentes la Dra. Zulma Sosa, Directora de la DGEEC, Carlos Mazuera, Representante de UNICEF en Paraguay, y otras autoridades del Gobierno y de la sociedad civil. Cabe recordar que el pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al ser ésta una encuesta realizada con el mismo rigor estadístico que las Encuestas Permanentes de Hogares, posibilita que los datos proporcionados puedan ser comparables con los de la población no indígena y contar con información de forma periódica.

 

Esta primera Encuesta realizada por muestra de hogares indígenas tiene como objetivo suministrar información sobre las características de la población, vivienda, migración, educación, salud en general y salud infantil, empleo e ingreso laboral y actividades agropecuarias. Estos datos permiten tener un panorama más detallado de las condiciones de vida y sobre todo acerca de la situación económica y la generación de ingresos de los pueblos indígenas. La misma fue realizada por la DGEEC con la cooperación de UNICEF y del BID.

 

Este esfuerzo del Gobierno por contar con información estadística detallada sobre los hogares indígenas servirá de base para desarrollar políticas sociales, programas y servicios orientados a las necesidades reales de estos pueblos.

 

Según la Encuesta presentada esta mañana, actualmente existen alrededor de 108,000 habitantes nativos, de los cuales más de la mitad son niños, niñas y adolescentes. La diversidad cultural y étnica de este grupo de población es una de sus características más evidentes ya que incluye a 20 etnias diferentes que corresponden a 5 familias lingüísticas. Aunque representan el 2% de la población total del país, las comunidades indígenas registran las peores condiciones de vida con respecto a los demás sectores.

 

En el Paraguay UNICEF coopera en distintos ámbitos para promover mejores condiciones de vida y lograr la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas, a través de acciones como: la provisión y el mejoramiento de los servicios básicos de agua y saneamiento, la promoción de una educación respetuosa de la diversidad cultural y apoyo para lograr una asistencia en salud y nutrición apropiadas.

 

Para mayor información

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay 

Natalia Echagüe, nechague@unicef.org, UNICEF Paraguay 

www.unicef.org/paraguay

----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children