Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Expertos de las Naciones Unidas advierten acerca de las nuevas amenazas para el cumplimiento de los ODM en América Latina y el Caribe

El alza constante de los precios de los alimentos y la energía y la incertidumbre financiera mundial exigen que se adopten nuevas medidas a fin de avanzar en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas en las Américas.

Washington, D.C., 25 de julio del 2008 (OPS) - Los principales expertos de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe advirtieron esta semana que las dificultades económicas mundiales podrían hacer que unos 16 millones de personas de las Américas sucayeran en la pobreza extrema, lo que representa una grave amenaza para el avance logrado a fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Región.

Al finalizar una reunión de dos días que se celebró en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los directores regionales de 13 organismos de las Naciones Unidas prometieron emprender medidas conjuntas en los próximos dos años para velar por el avance continuo en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las Américas.

"América Latina y el Caribe han logrado adelantos verdaderos en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en áreas como la mortalidad infantil, el hambre y la reducción de la pobreza" expresó la Directora de la OPS, la doctora Mirta Roses Periago. "Pero no todos los grupos se han beneficiado por igual y los nuevos acontecimientos mundiales son una amenaza real para nuestro avance. Tenemos que movilizar y coordinar las iniciativas de desarrollo entre los organismos de las Naciones Unidas y los gobiernos de la Región para seguir en la lucha contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible y equitativo."

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que la región ya ha logrado reducir la proporción de personas que viven en la pobreza (ODM 1), de 48% en 1990 a 35% en el 2007, gracias al crecimiento económico sostenido registrado durante el último decenio, unido a las estrategias de reducción de la pobreza.

"Pero esto todavía deja a 190 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones son indigentes", explicó, y agregó que otros 16 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como resultado de la desaceleración de la economía mundial que empezó a mediados del año 2007, debido fundamentalmente a la disminución de las transferencias de fondos, el crecimiento más lento de las exportaciones y los precios inferiores de las exportaciones de productos industriales.

De acuerdo con este plan de acción conjunta, los organismos de las Naciones Unidas emprenderán varias medidas:

 

·         Realizarán una evaluación conjunta de la repercusión del aumento en los precios de alimentos y otras perturbaciones externas sobre el hambre, la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, utilizando datos e indicadores comunes.

·         Definirán un conjunto de intervenciones integradas de desarrollo que abordarán las necesidades de los grupos más vulnerables de la población, en especial los indígenas, las personas de ascendencia africana, las mujeres, los jóvenes y los migrantes.

·         Movilizarán recursos de gobiernos y donantes internacionales en apoyo de estas medidas.

·         Apoyarán el uso de un nuevo "atlas de vulnerabilidad" elaborado por la OPS y la CEPAL (división CELADE) a fin de determinar las zonas y los grupos de la población que presentan las necesidades de desarrollo más acuciantes.

·         Apoyarán los proyectos continuos de desarrollo integral en las zonas transfronterizas, entre ellas la Mosquitía en Centroamérica, la región del Chaco en América del Sur, la triple zona fronteriza amazónica y el Altiplano en Bolivia y Perú.

·         Pondrán en marcha una nueva Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo con el objeto de coordinar y promover las iniciativas de los organismos de las Naciones Unidas para combatir el hambre y mejorar la nutrición, en particular en los grupos vulnerables.

La Directora de la OPS señaló que, a pesar de las mejoras generales en el estado de nutrición global en América Latina y el Caribe, todavía existen 52 millones de personas desnutridas en la Región, y 9 millones de niños menores de 5 presentan desnutrición crónica. La Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo promoverá una mejor nutrición no solo mediante la producción y la distribución de alimentos sino, además, por medio de una amplia gama de medidas, desde cocinas más seguras y agua potable segura hasta la agricultura urbana y el uso sostenible de los recursos naturales.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, dijo a sus colegas que "debemos intervenir y centrarnos en el tema de la equidad. Si no, estaremos dejando de lado a los grupos que más necesitan que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

La reunión también contó con la presencia de los responsables regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una serie de metas y propósitos en los que acordaron trabajar los países miembros de las Naciones Unidas a fin de cumplirlos para el 2015. Abordan ocho áreas clave del desarrollo: la erradicación de la pobreza y el hambre; la promoción de la enseñanza primaria universal; el empoderamiento de las mujeres; la reducción de la mortalidad infantil; la mejora de la salud materna; la lucha contra la infección por el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades; el logro de la sostenibilidad ambiental; y la creación de alianzas mundiales para el desarrollo.

La Organización Panamericana de la Salud, fundada en el año 1902, colabora con todos los países de la Región de las Américas con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Su secretaría también cumple la función de Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

 

 

Para mayor información:

 

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

Vivian López, vlopez@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

- - - - - - - - - - - - - -

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children