Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Misión de Evaluación y Coordinación de Naciones Unidas en Casos de Desastres (UNDAC) visita Honduras para brindar apoyo a la Comisión Nacional Permanente de Contingencias (COPECO)

Miembros de la Misión de UNDAC y OCHA en reunión con la Coordinadora Residente, Rebeca Arias y representantes de las agencias de Naciones Unidas

Tegucigalpa, 22 de julio 2008 -  Como parte de las acciones conjuntas del Gobierno hondureño y el Sistema de las Naciones Unidas, para fortalecer la prevención de desastres y ayuda humanitaria, las autoridades responsables en manejo de desastres en Honduras solicitaron apoyo al equipo de UNDAC. El mismo contará con el apoyo de OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y trabajará en estrecha cooperación con el equipo técnico de emergencia UNETE de las Naciones Unidas.

El objetivo de la misión es fortalecer el trabajo en gestión de desastres de los socios humanitarios en el país, enfocados en la reducción de riesgo, preparación y respuesta. La misión asegurará el manejo efectivo, de la estructura organizacional gubernamental para manejo de desastres, servicios de emergencia, alerta temprana, planes de preparación y alerta a emergencias, rol de las instituciones científicas, evaluación y monitoreos adversos, arreglos para educación pública y concientización para una respuesta adecuada a desastres y habilidad para interface con la asistencia internacional.

Dentro de las actividades que se tienen contempladas, el equipo visitará diferentes zonas del país concentrándose en las zonas norte y sur, siendo éstas las zonas de gran vulnerabilidad a fenómenos naturales en Honduras. El equipo también participará en el simulacro de la COPECO organizado a nivel nacional los días 24 y 25 de julio en coordinación con Naciones Unidas.

Estas acciones serán lideradas por la coordinadora residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias y representantes de COPECO. La misión permanecerá en el país desde el 21 de julio hasta el 2 de agosto. La conforman expertos de Naciones Unidas, instituciones públicas de América latina y expertos en áreas tan diversas como marco legal, sistemas de emergencia, planes de contingencia, medioambiente, logística y respuesta a desastres. El equipo sostendrá diálogos con el sector privado, la cooperación internacional y diversas entidades de Gobierno. Se compone de Nidya Quiróz (Jefe de Equipo), Max Bonnel (adjunto, OCHA, Francia), Adriana Patricia Díaz (Cascos Blancos,  Argentina), Felipe Bazan (Cruz Roja, Ecuador), Raquel Negrelle (Universidad Federal de Panamá, Brasil), José Loarca (OCHA, Guatemala), Ivonne Velásquez Torres (OCHA, Nicaragua), Carlos Cruz (SINAPROC, Panamá), Gabriel Samudio Díaz (Ministerio del Interior, Paraguay), Sergio Ferrero (AECID, España) y Álvaro Arroyo Acosta (UNICEF, Uruguay).

La  misión visitante mantiene estrecha relación con  COPECO y  por ello busca fortalecer la capacidad nacional y local para la gestión de riesgos.

Las principales recomendaciones de la misión con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo en preparación y respuesta a desastres que vienen brindado las Naciones Unidas al país, serán dadas a conocer a  las autoridades gubernamentales hondureñas y a los medios de comunicación el próximo viernes 1 de agosto.

Para mayor información:
Rosalina Castro, rcastro@unicef.org , UNICEF Honduras

--------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children