Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un horizonte en igualdad para todos los niños, niñas y adolescentes en México

México, D.F. 21 de julio, 2008 - UNICEF y el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, inauguran la exposición fotográfica: “Ya ves... somos iguales. Niños, niñas y adolescentes en México”, que permanecerá montada hasta el 24 de agosto.

 

Con esta exposición fotográfica, UNICEF busca retratar la diversidad socioeconómica, cultural, y geográfica de los niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el país, y reconocer el derecho que tienen todos ellos, sin excepción, a la igualdad y a la no discriminación.

 

Los  protagonistas de la muestra son los propios niños y adolescentes en México. Desde los niños y niñas de las comunidades lacandonas en Chiapas, hasta los menonitas y tarahumaras en Chihuahua, desde los que habitan en las costas, las montañas y las fronteras, hasta los adolescentes que habitan en áreas marginadas de las grandes ciudades del país.

 

La exposición consiste de 120 imágenes, cada una con el testimonio de los niños, niñas y adolescentes retratados. Cada rostro, cada voz es una realidad diferente, pero todos mirando hacia un mismo horizonte: un futuro en igualdad.

 

Todos ellos se expresan ante la cámara, comparten su historia, sus sueños y su visión del entorno en el que viven. Nos cuentan sobre sus vidas, hablan de sus costumbres y tradiciones, de sus familias, de sus escuelas, del lugar en donde viven y de sus anhelos y aspiraciones para el futuro. Los adolescentes, con su creatividad, su energía y su espíritu de libertad, expresan sus expectativas y sus deseos de desarrollar al máximo sus potenciales.

Todos y todas tienen los mismos derechos a la protección, a la educación de calidad y a los servicios que garanticen su salud y que permitan su crecimiento en igualdad de circunstancias. Todos tienen derecho a participar y a expresarse libremente, a ser tomados en cuenta en las decisiones que les afectan, a vivir una vida libre de violencia y a recibir información adecuada para su desarrollo.

 

Un llamado a la acción

Sin embargo, esta muestra fotográfica también refleja las profundas desigualdades que persisten en el cumplimiento de sus derechos. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, aún no tienen garantizados sus derechos básicos a la educación, a la salud y a la protección y son particularmente vulnerables frente a la epidemia del VIH/SIDA.

 

La exposición “Ya ves…somos iguales. Niños, niñas y adolescentes en México” es un llamado a la conciencia y la acción de la sociedad en su conjunto, para que, uniendo esfuerzos, se logre garantizar todos los derechos para todos los niños.

 

Los fotógrafos Mauricio Ramos, Rosendo García Quintos y Sebastián Beláustegui recorrieron 20 de los 32 estados del país, cámara en mano, con el fin de capturar la diversidad que lo caracteriza. Con el objetivo de simbolizar el concepto de la igualdad, a la que todos los niños y adolescentes tienen derecho, se les retrató frente a la misma pantalla blanca.

 

En la inauguración se contó con la presencia de Susana Sottoli, Representante de UNICEF México, César Costa, Embajador de UNICEF en México y Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del GDF.

 

Para mayor información 

Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF Mexico

www.unicef.org/mexico

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children