Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Tercera Reunión Bienal de Estados para considerar la Implementación del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Intercambio Ilícito de Armas Ligeras en todos sus aspectos

Por: Jean Gough, Directora Regional Adjunta - América Latina y el Caribe

 

Nueva York, 14 de julio 2008 - Es un honor para mi dirigirme a ustedes en nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF considera esta reunión como un elemento importante en nuestra colaboración con otras organizaciones para promover la paz y el cumplimiento de los derechos de los niños.

Por más de seis décadas, UNICEF ha sido testigo del doloroso y devastador impacto en los niños de la proliferación y el uso inadecuado de armas ligeras. Es cada vez más claro que la estabilidad y la paz en muchos países y regiones se ven seriamente afectadas. Desde Afganistán hasta Zimbabwe hay agresiones crecientes las cuales se manifiestan en cientos de ataques armados a las escuelas, comunidades y lugares donde los niños deberían sentirse protegidos. Las armas ligeras son utilizadas en la mayoría de estos ataques. Estas pequeñas, pero letales armas apuntan cada vez más a las personas más vulnerables de nuestras comunidades, resultando en  consecuencias graves para los derechos humanos y para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  

 

Para ilustrar este punto, sabemos que en el 2007 en Afghanistán hubo 227 ataques en escuelas, mientras que en Jamaica en el 2005, la violencia cerró diariamente por lo menos nueve escuelas. Otras regiones no han estado excentas del impacto de este alarmante incremento en la violencia armada, existen reportes describiendo cómo los grupos armadas amenazan con extorsionar dinero de estudiantes y profesores.   

 

Esta amenaza directa ha estado acompañada de una tendencia en el incremento de la cuota para gastos militares, actualmente estimados como los más altos en décadas. Para niños, niñas y adolescentes, estos niveles de violencia junto con grandes brechas en la inversión social, constantemente afectan su bienestar y desarrollo.

 

Tal como se menciona en el Estudio del Secretario General sobre la Violencia contra los niños, realizado en 2006, toda la violencia dirigida hacia los niños es prevenible; y ninguna violencia dirigida hacia los niños es justificable. La total implementación del Programa de Acción, junto con las recomendaciones del estudio, deben recibir nuestro compromiso para prevenir la multiplicación de la violencia y dirigirse a las necesidades de las victimas cuando ésta ocurre.  

 

La tercera reunión Bienal tiene como prioridad la cooperación internacional y la asistencia. UNICEF está profundamente comprometido a apoyar el proceso de Naciones Unidas contra las armas ligeras y en colaborar con otras organizaciones para alcanzar sus objetivos. En este ámbito, UNICEF junto con otras organizaciones han llegado a millones de niños y familias desde el 2001 por medio de: 

 

  • Procesos de Desarmamiento, Desmovilización y Reintegración asistiendo a miles de niños.  
  • Campañas de consciencia con respecto a minas y armas ligeras en más de tres docenas de países y regiones;
  • Proyectos apoyando a niños afectados por conflictos armados en mas de 50 países;
  • Investigación sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, incluyendo  estudios en cuatro y en ocho países sobre el impacto de las armas ligeras en los niños; y
  • Programas de educación que promuevan la resolución de conflictos, una política de no-violencia y una cultura de paz.  

 

Progresos concretos en cada uno de estos proyectos han sido alcanzados ante todo mediante voluntad política, junto con dedicación y recursos. Nosotros ahora tenemos varios marcos claves de políticas y nos queda como reto traducirlos a reducir las armas pequeñas en todos los niveles.

 

Concluyo compartiendo con ustedes varios puntos de acción que UNICEF considera centrales para el éxito de esta reunión. Solicitamos a las delegaciones colocar estos temas como prioritarios en sus discusiones para así ubicar los derechos de los niños como una de nuestras más altas prioridades y asegurar un ambiente en el que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender, crecer y estar seguros de amenazas de violencia.

 

Puntos de Acción

  • Previsto ya en el Programa de Acción, gobiernos, la sociedad civil y otros  tomadores de decisiones deberían promover una cultura de paz que incluya educación sobre la paz y otros enfoques hacia la prevención de conflicto y resolución.
  • Aumentar la coordinación e integrar las recomendaciones del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños en los Planes de Acción Nacional y desarrollo como marco de referencia.
  • Implementar leyes de conformidad con el Protocolo Opcional para la Convención Sobre los Derechos del Niño sobre la participación de los niños y niñas en conflictos armados.
  •  Asegurarse que el programa de Desarmamiento, Desmovilización y Reintegración (DDR) ponga especial atención a las necesidades de los niños y niñas.
  • Como fuera mencionado anteriormente, poner como prioridad un acercamiento integrado entre las armas ligeras y pequeñas (SALW) reconociendo tanto la oferta y demanda como núcleo del problema.
  • Por ultimo, iniciar la vigilancia y estudios de heridas y salud de los niños debido a las armas pequeñas para determinar el costo humano de violencia  de armas ligeras y pequeñas (SALW) y promover la prevención de la violencia y rehabilitación de niños que sean víctimas de ello.

 

Sr. Presidente,

 

Gracias por esta oportunidad de compartir nuestros puntos de vista. UNICEF compromete su apoyo en esta reuinón. Confiamos en que bajo su liderazgo la tercera Reunión Biaeal de Estados generará una voluntad política positiva y compromisos necesarios para combatir la proliferación de armas pequeñas y contribuir a reducir la violencia armada en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y sus comunidades.

 

Aprovechemos esta oportunidad y demos el ejemplo a nuestros niños.

 

 
unite for children