Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF/OMS: Acceso al saneamiento mejorado

Aumenta el número de personas que obtienen agua potable de fuentes seguras

NUEVA YORK/GINEBRA, 17 de julio de 2008 – Según un informe difundido por el  Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, más de 2,500 millones de habitantes del mundo carecen de acceso al saneamiento mejorado(1)  y casi 1.200 millones defecan al aire libre, la práctica sanitaria más riesgosa.

La presentación del informe de ese Programa Conjunto OMS/UNICEF, que se titula “Progress on Drinking Water and Sanitation - Special Focus on Sanitation” se produce al evaluar el Año Internacional del Saneamiento. El informe constituye la primera evaluación de los avances mundiales, regionales y nacionales mediante el innovador concepto de la “escalera”. Ese método posibilita la ilustración de las prácticas de saneamiento con más detalle, lo que facilita que los expertos destaquen las tendencias en materia de uso de instalaciones sanitarias mejoradas, compartidas o sin mejorar, así como las tendencias en lo que respecta a la defecación al aire libre. De manera similar, la “escalera del agua potable” indica qué porcentaje de la población mundial dispone de suministro de agua por tubería hasta su vivienda, terreno o patio; qué porcentaje dispone de otras fuentes mejoradas de agua, como las bombas manuales; y qué porcentaje depende de fuentes no mejoradas.

Por primera vez desde 1990, cuando se comenzó a compilar a nivel mundial el número de personas que carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable(2), en la actualidad hay menos de 1.000 millones de habitantes en esa situación. El 87% de la población del mundo dispone hoy de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y de mantenerse las tendencias actuales, para 2025 esa proporción superará el 90%.

Por otra parte, el número de personas que practicaban la defecación al aire libre en todo el mundo en 2006 había disminuido al 18%. Como referencia, en 1990 esa tasa había sido del 24%. El informe pone de relieve, por otra parte, las desigualdades que existen en los propios países, especialmente entre la población rural y la urbana. En todo el mundo hay unos 746 millones de pobladores rurales que carecen de acceso a las fuentes mejoradas de agua, lo que representa cuatro veces más que los 137 millones de habitantes urbanos que sufren similar carencia.

El saneamiento ambiental deficiente amenaza la supervivencia de los niños y niñas debido a que la contaminación del medio ambiente con materia fecal se relaciona directamente con las enfermedades diarreicas, que constituyen una de las principales causas de mortalidad de los niños menores de cinco años. Cuando parte de la población –aunque se trate de un sector minoritario– practica la defecación al aire libre, resulta muy difícil mantener un medio ambiente limpio y sano.

“Si se mantienen las actuales tendencias, el mundo no logrará conquistar el objetivo de saneamiento del milenio, ya que más de 700 millones de personas quedarán excluidas del mismo”, afirmó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “De no producirse avances significativos, las pérdidas serán considerables”.

Sin embargo, en todo el mundo ha aumentado el número de personas que utilizan instalaciones sanitarias mejoradas, que son aquellas que garantizan la eliminación de los excrementos humanos de manera tal que no contaminen los alimentos ni las fuentes de agua y que, por eso mismo, nos sean causa de enfermedades.

Pese a que la defecación al aire libre es una práctica cada vez más infrecuente en todo el mundo, aún la realizan 1.200 millones de personas, que representan un 18% de la población mundial. En Asia meridional, unos 778 millones de habitantes aún practican ese insalubre método de defecación.

“Hoy en día disponemos de una amplia gama de posibilidades técnicas de bajo costo para el suministro de saneamiento ambiental en casi todas las circunstancias”, señaló la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Un número creciente de gobiernos ha demostrado su decisión de mejorar la salud de su población mediante el suministro de agua y saneamiento ambiental entre los sectores más pobres. Para poder liberarnos de la pobreza y disfrutar de numerosos beneficios sanitarios, es necesario que resolvamos el problema del suministro de agua y saneamiento”.

En muchos países de África meridional se han registrado mejoras considerables con respecto al acceso al agua potable. Según el informe, 7 de los 10 países que han logrado los avances más rápidos hacia la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al agua potable se encuentran en África subsahariana. Se trata de Burkina Faso, Namibia, Ghana, Malawi, Uganda, Malí y Djibouti.  Y también pertenecen a África subsahariana 5 de los 10 países que aún están retrasados con respecto a la meta del saneamiento ambiental. En ese caso, se trata de Benin, Camerún, Comoras, Malí y Zambia.

(1) “Saneamiento mejorado” se refiere a cualquier instalación que separe de manera higiénica los desperdicios humanos del medio ambiente.
 (2) “Fuentes mejoradas de agua potable” significa que la fuente de agua potable está protegida de la posible contaminación con materias fecales o químicas.

------------------------

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la OMS
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar el programa de investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en pruebas, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. Desde su creación, la OMS ha otorgado gran importancia a las cuestiones relacionadas con el agua potable y el saneamiento ambiental.

Acerca del Programa Conjunto OMS/UNICEF
El  Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento es el mecanismo oficial de las Naciones Unidas a cargo de la vigilancia del progreso hacia la conquista del ODM 7c, que se refiere al suministro de agua y saneamiento ambiental.

El informe estará disponible en el sitio Web del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, en www.wssinfo.org, así como en el sitio Web de la OMS, en www.who.int/water_sanitation_health

Todos los comunicados de prensa, hojas de datos y otros materiales de la OMS para los medios de comunicación pueden obtenerse en www.who.int.

Nota a las emisoras:
En www.thenewsmarket.com/unicef podrán obtener imágenes de archivo relacionadas con el agua y el saneamiento ambiental.

Quienes necesiten más información, sírvanse dirigirse a:Kate Donovan, Sección de Medios de Comunicación, Nueva York,  Tel;  212 326 7452, e-mail:  kdonovan@unicef.org

Sra. Sari Setiogi, Oficial de Relaciones con los Medios de Comunicación, Sección de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente, Tel: + 41 22 791 3576, Móvil: +41 79 701 9467, email: setiogis@who.int

Sra. Nada Osseiran, Oficial de Promoción y Comunicación, Sección de Salud Pública y Medio Ambiente,  OMS, Ginebra, Tel. +4122 - 7914475, Móvil +4179 445 1624, email: osseirann@who.int.

 

 
unite for children