Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Educación Preescolar en el centro del debate

© UNICEF Cuba/2008/G. Lumpkin
Presentación de un grupo infantil en el VIII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Celebran en la Habana el VIII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

 

La Habana 15 de julio de 2008.- Con la participación de más de 300 académicos y maestros provenientes de 22 países fue desarrollado el importante evento bajo el lema “El Educador para la primera infancia”. El encuentro sirvió de marco también para la celebración del Décimo Aniversario del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar más conocido en el mundo académico por las siglas CELEP.

 

El objetivo principal del evento fue el de analizar estrategias y retos de la educación en la primera infancia, y en la formación de maestros para la enseñanza preescolar.

 

Dos mesas redondas sobre la política educacional cubana al servicio de la primera infancia y las experiencias educativas latinoamericanas formaron parte del programa científico, además de realizarse el V Panel Iberoamericano Calidad de atención integral a la infancia.

 

La Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, participó en la inauguración del encuentro así como funcionarios de organismos internacionales. UNICEF y UNESCO fueron los principales patrocinadores.

 

Anna Lucia D´Emilio, actual Asesora Regional de Educación de UNICEF y Garren Lumpking, Consultor Regional de UNICEF en el Area de Educación tuvieron una activa participación en los debates. “Es un escenario ideal para propiciar el diálogo entre educadores y otros profesionales acerca de las características, las condiciones y los modos de actuación como formadores de la primera infancia”,expresó Lumpking que ha tenido una permanente presencia en muchas de la ediciones anteriores. Ambos funcionarios junto al Representante de UNICEF en Cuba, Jose Juan Ortiz Bru desarrollaron una Mesa Redonda que llevó por título  “Una visión comprometida con el educador de la primera infancia”.

 

Más allá de sus objetivos centrales, el evento se ha convertido históricamente en un lugar fértil para fomentar la cooperación sur-sur con la firma de cartas de intención y acuerdos para el intercambio educativo en esta área.

 

Para mayor información

Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

 

------------------------------------

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children