Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Representante de UNICEF y la visión de Naciones Unidas sobre tema indígena

Santiago de Chile 11 de julio 2008.- En el marco del Seminario “Desafíos y oportunidades de la nueva política indígena”, organizado por el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno, se realizó el panel “La Nueva Política Indígena y la visión desde el Sistema de Naciones Unidas” en el que participaron el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien abordó específicamente el plan “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” y a nombre del Sistema de Naciones Unidas el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, quien se refirió al tema desde la perspectiva de Naciones Unidas. Este panel fue moderado por el Representante de OMS/OPS en Chile, Juan Manuel Sotelo.

 

El Comisionado Presidencial valoró el convenio entre el gobierno y el sistema de Naciones Unidas, y señaló que éste era “una constatación de las dificultades que existen para llevar adelante una política que permita generar espacios para que todos puedan expresarse. Este espacio es extraordinariamente positivo”. Asimismo, reiteró la voluntad de la Presidenta Bachelet de cumplir lo prometido en esta materia.

 

Luego, hizo una revisión de las diferentes acciones realizadas por los gobiernos de la Concertación y de los avances que éstas permitieron en diferentes ámbitos. Asimismo, explicó los puntos de partida que el gobierno tuvo en cuenta para la elaboración del plan Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad, entre las que se encuentran desafíos de carácter político como el reconocimiento, representación y participación de los pueblos indígenas, aquellos vinculados con las respuestas en términos de tierras y territorios, las obligaciones emanadas de la ratificación del Convenio 169 de OIT y la forma de enfrentar los conflictos en términos de privilegiar el diálogo.

 

En este contexto, Egaña planteó las tareas que tiene el gobierno por delante en este tema: lograr que la sociedad asuma la noción de multiculturalidad, transversalizar e institucionalizar el tema indígena a toda la estructura gubernamental y construir espacios de diálogo. Y concluyó señalando que “esta no es una tarea que se hace sólo desde el gobierno, sino que de toda la sociedad”.

 

En tanto, el Representante de UNICEF ofreció la especificidad de cada una de las agencias de Naciones Unidades en los diferentes temas sectoriales y señaló que este será un espacio de diálogo que tendrá como marco los derechos humanos. Luego hizo referencia a la calidad que le otorga Naciones Unidas a los pueblos indígenas y a los espacios de participación que les entrega. Asimismo, revisó los instrumentos internacionales que reconocen los derechos de estos pueblos y enfatizó que todos ellos verifican los principios de participación y no discriminación hacia este segmento de la población.

 

Finalmente se refirió a las consecuencias que implica que los pueblos indígenas no tengan reconocimiento a nivel constitucional, a la necesidad de adecuar el orden jurídico, de institucionalizar los espacios de diálogo y de implementar una política de interculturalidad que también se aplique a la población no indígena.

 

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

 

------------------------------

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children