Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF continua trabajando para garantizar los derechos de las niñas y niños afectados por las inundaciones

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia-UNICEF-  realizó la segunda entrega de carpas e insumos de salud y educación  al gobierno ecuatoriano para contribuir con el país en su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias y desastres

 

GUAYAQUIL, julio de 2008 -  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- realizó la segunda entrega oficial de carpas, kits educativos, kits recreativos, y botiquines de primeros auxilios, entre otros suministros como vitamina A, mosquiteros y sales de rehidratación oral, para contribuir con el país a enfrentar con mayores capacidades los efectos de las inundaciones y futuras emergencias.

 

La carpas y los kits de recreación, educativos y de primeros auxilios son un paquete mínimo que apoya un ambiente protector seguro de aprendizaje para los niños donde podrán desarrollar nuevos comportamientos, libres de abusos de violencia y de explotación. Se pretende garantizar un ambiente seguro y amigable para los niños en su escuela, donde pasan muchas horas del día. Hasta el momento esta implementación se ha llevado a cabo en 23 de  las 140 escuelas afectadas por las innundaciones.

 

Por otro lado, UNICEF ha entregado al Ministerio de Salud Publica insumos que le han permitido una oportuna capacidad de respuesta durante la emergencia y que se detallan a continuación:

 

·          Cerca de 2 millones de  capsulas de Vitamina A; dotación suficiente para cubrir las necesidades durante un año de todas las niñas y niños de la costa:

El Retinol aumenta la protección ante infecciones de niños y niñas. Dado que Ecuador no dispone de presentaciones de megadosis de Vitamina A, UNICEF ha apoyado al Ministerio de Salud Pública (MSP) desde hace algunos años en la dotación de éste suministro.

 

·          100,000 sobres de sales de Rehidratación Oral:

Ayudan a prevenir el riesgo de muerte por deshidratación en casos de infecciones diarréicas, enfermedades respiratorias y otras enfermedades. Esta entrega permite al MSP tener un stock para la atención cotidiana y para la respuesta oportuna ante las emergencias.

 

·          3,000 Bolsas colapsables para agua:

Recomendadas para la distribución, fácil  transporte y fácil manejo de agua segura en situaciones de emergencias. La capacidad es manejable y abastece las necesidades básicas de las familias.

 

·          9,000 Mosquiteros impregnados:

Recomendados para la prevención de dengue, malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos e insectos. Son muy útiles y efectivos cuando las aguas bajan después de una inundación. Además de la barrera física, contienen repelente para alejar a mosquitos e insectos. Son de tamaño grande para cubrir una cama que por lo general es ocupada por varios niños y o una familia. Es necesario comunicar y dar a conocer a las familias que a fin de no perder el efecto repelente, se recomienda no lavar el mosquitero en su totalidad por lo menos los primeros 2 meses. En ese tiempo se puede limpiar el polvo y lavar exclusivamente los sitios del mosquitero que han sido ensuciados. Luego se lo puede lavar tratando de que no se elimine todo el repelente. Esto aporta a la eficiente labor desarrollada por el MSP que ha tenido como resultado que en las inundaciones de la Costa en 2008, no aumentó el número de casos de dengue y malaria.

 

Se estima que el total de suministros beneficiará a por lo menos 30,000 niños y niñas de la costa. Las carpas y mosquiteros serán utilizadas por el gobierno ecuatoriano en ésta y en futuras emergencias con capacidad de respuesta inmediata

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cumpliendo con su mandato de asegurar el cumplimiento de derechos de niñas y niños durante una emergencia, ha trabajado conjuntamente con el  gobierno ecuatoriano para mitigar los efectos de las inundaciones que han afectado a la costa ecuatoriana.  A más de una entrega de suministros inicial y el apoyo técnico permanente, UNICEF ha obtenido alrededor de setecientos mil dólares, provenientes de recursos de donantes internacionales para complementar la ayuda necesaria.

 

Para más información

Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador

 

------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children