Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Jóvenes delegados se reúnen con los dirigentes del Grupo de los 8

© © UNICEF/HQ08-0656/Government of Japan

Presentarán sus recomendaciones sobre los temas mundiales de mayor urgencia

 

Toyako, Japón 7 de julio de 2008 –Jóvenes delegados de los países industrializados pertenecientes al Grupo de los 8 (G8) y del mundo en desarrollo se reunirán hoy con los dirigentes del G8 en esta ciudad de Japón para presentar las recomendaciones que han elaborado como parte de la Cumbre Júnior 8.

 

La Cumbre Júnior 8 es una iniciativa encabezada por UNICEF que se celebra anualmente de manera paralela a la Cumbre del Grupo de los 8, y en la que delegados juveniles de todo el mundo debaten los temas más importantes para la humanidad y comparten sus impresiones y respuestas con los dirigentes del G8 y con la comunidad mundial en general.

 

Ocho jóvenes delegados de los países del Grupo de los 8 y uno del mundo en desarrollo representarán a sus 39 pares que participan en la Cumbre Júnior 8 para dar a conocer sus inquietudes a los dirigentes del G8, con quienes se reunirán personalmente esta tarde. Las recomendaciones, que figuran en un documento llamado la Declaración de Chitose, se refieren a tres esferas principales: el cambio climático; la pobreza y el desarrollo; y la salud en el mundo.

 

“Los delegados de la Cumbre Júnior 8, sostienen que es sumamente importante que los líderes del Grupo de los 8 escuchen la opinión de la juventud”, señala la Declaración de Chitose. “Juntos debemos cristalizar en acciones –y no en meras palabras– las ideas de los jóvenes”.

 

Entre las principales recomendaciones de la declaración figuran:

 

§          La creación de una organización internacional de evaluación de productos que emplee como patrón “indicadores verdes” como los que mide el uso eficiente de la energía, la gestión de los residuos, los métodos de embalaje industrial y la composición de los productos. Los productos que resulten aprobados contarán con una etiqueta que así lo acredite, con el objetivo de concienciar a los consumidores. También recibirán subsidios gubernamentales que ayudarán a que tengan precios más competitivos. De esa manera se explotará la tendencia libre cambista de las naciones del G8, a fin de alentar el progreso positivo.

 

§          El fomento por parte de los líderes del Grupo de los 8 de las donaciones apolíticas mediante la firma de una declaración que prohíba la imposición de condiciones a la ayuda que presten los países donantes. Pese a que éstos tendrían derecho a intervenir a fin de garantizar el empleo más eficaz de la ayuda, mediante esta declaración se trata de asegurar que los países del G8 no realicen donaciones de fondos para beneficio político propio sino en pro del bien común. De esa manera, se garantiza la obligación de rendir cuentas no sólo con respecto a los gobiernos locales sino también a los pobladores necesitados. La declaración hace también hincapié en la necesidad de exonerar a los países en desarrollo de su deuda externa.

§          Los gobiernos de los países que forman parte del Grupo de los 8 deben dar apoyo a diversos planes de educación que incluyan programas de prevención de las enfermedades, nutrición, saneamiento y educación sexual en el mundo. También se deben incluir programas especiales para las niñas y mujeres, además de los programas de educación de los niños y hombres en materia de paridad de género. Se debe impedir que los gobiernos restrinjan el acceso de sus gobernados a los anticonceptivos y a la educación sanitaria. Esa educación debe complementarse, además, con el libre acceso a los anticonceptivos y otros productos y materiales afines.

 

Los jóvenes participantes de la Cumbre Júnior 8 han anunciado un plan de acción y otras medidas complementarias que refuerzan y respaldan sus recomendaciones.

 

El texto completo de la Declaración de Chitose está disponible en http://www.j8summit.com/

 

Acerca de la Cumbre Júnior 8 de 2008

En la Cumbre Júnior 8 participan equipos integrados por cuatro jóvenes provenientes de los países que forman el Grupo de los 8, además de uno por cada una de las siete regiones del mundo.


Este año, los representantes de los países en desarrollo provienen de Barbados, Côte d’Ivoire, Iraq, Kirgizstán, Mongolia, Nepal y Sudáfrica. La actual Cumbre Júnior 8 se lleva a cabo en la ciudad de Chitose, en la provincia japonesa de Hokkaido, del 1 al 10 de julio.

 

Los jóvenes participantes han trabajado en equipos durante los últimos meses –y ahora juntos en Chitose– para preparar las declaraciones y recomendaciones que presentarán hoy a los líderes del Grupo de los 8.

 

Acerca de la Cumbre Júnior 8
La Cumbre J
únior 8 es una actividad juvenil relacionada con la Cumbre del G8 y organizada por UNICEF. El objetivo de la iniciativa Júnior 8 consiste en aumentar el grado de comprensión de los jóvenes acerca de los temas mundiales más importantes y ofrecerles un foro en el que puedan debatir y promover esas cuestiones ante los dirigentes más importantes del mundo.

 

Acerca de UNICEF
 

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

Para gestionar entrevistas con los participantes u obtener más información o el texto completo de la Declaración de Chitose, sírvase dirigirse a:

 

Japón:  

§          Erica Kochi, + 81 80-2051-3064  ekochi@unicef.org

§          Michiko Nagashima-Hayashi, +81 080 13776743,   mnagashimahayashi@unicef.org

 

Nueva York:  Kate Donovan, +1 917 378 2128 kdonovan@unicef.org

 

Ginebra:  Miranda Eeles, +41 22 909 5716 meeles@unicef.org

 

 
unite for children