Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Concurso Nacional de Prensa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: El Saneamiento es una prioridad para Nicaragua

Managua 8 de julio 2008 - Por tercer año consecutivo UNICEF Nicaragua, junto a la Universidad Centroamericana (UCA) y al Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), convocan al Concurso Nacional de Prensa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que este año tiene como tema “El saneamiento es una prioridad para Nicaragua”.

“Nos proponemos reconocer a las y los periodistas que abordan temas esenciales para la supervivencia, desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas desde el enfoque de sus derechos y el saneamiento es uno de esos temas. Tomando en cuenta que en el mundo más de 5,000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente debido a la carencia de saneamiento ambiental y a la higiene deficiente, este es un tema que debe ser prioritario y en el cual esperamos que el periodismo sea un aliado clave”, dijo María Machicado, Oficial a cargo de UNICEF Nicaragua.

El concurso está dirigido a profesionales de la comunicación -nicaragüenses y extranjeros residentes en Nicaragua- quienes pueden participar individualmente o en equipo, con un trabajo o una serie de trabajos sobre el saneamiento y los derechos de la niñez a vivir y crecer en un ambiente saludable. Participan los materiales publicados en español, creole o miskito, entre octubre de 2007 y octubre de 2008.

“Para la Universidad Centroamericana es importante acompañar esta iniciativa porque es una oportunidad para reflexionar y poner en la agenda mediática un tema que afecta a la niñez y a la adolescencia del país”, dijo el señor Gonzalo Norori, director del departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA.

 “Nos sentimos orgullosos de participar en este concurso que plantea un reto para el periodismo científico y para el periodismo en general que tiene una oportunidad de crecer profesionalmente, investigar y mejorar su desempeño al tiempo que asume una responsabilidad social”, aseguró el periodista Joaquín Absalón Pastor, vicepresidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN).

 

Antecedentes del Concurso Nacional de Prensa

En el 2006 se realiza la primera convocatoria al Premio Nacional de Prensa por los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia en conmemoración el 60 Aniversario de UNICEF teniendo como tema los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El “Fin de la violencia contra la niñez y la adolescencia” en todas sus manifestaciones, fue el tema del concurso del año 2007.

 

Premiación

En las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Trabajo se entregarán premios al primero y segundo lugar, que tendrá como dotación un diploma y el equivalente a una computadora personal con sus extras, para el primer lugar y una cámara fotográfica digital de alta resolución para el segundo lugar. Para la categoría de Público Infantil se otorgarán tres premios, uno para televisión, radio y prensa escrita.

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró 2008 como el Año Internacional del Saneamiento con el propósito de encaminar a la comunidad mundial hacia la conquista a tiempo de ese ODM, y destacar la importancia que reviste lograr las metas sobre el saneamiento ambiental con respecto a todos los demás ODM. En Nicaragua diversas instituciones gubernamentales, organismos comunitarios y sociales y agencias de cooperación trabajan de manera conjunta en distintas iniciativas para hacer del saneamiento ambiental una prioridad para Nicaragua.

 

 

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.orgTeléfono: 268-0687/8 UNICEF Nicaragua

http://www.unicef.org/lac/overview_12406.htm

 

---------------------------------


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children