Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los gobiernos de Bolivia y Canadá firman convenio de cooperación para el desarrollo del programa “Desnutrición Cero”

Presidente Morales resaltó “uno de los principales objetivos de mi gobierno es que

los niños bolivianos estén completamente alimentados”

 

La Paz, 8 de Julio de 2008 - Hoy en Palacio de Gobierno  el Presidente Evo Morales firmó un convenio de cooperación con el gobierno de Canadá por 16.3 millones de Dólares Canadienses para la ejecución del proyecto del programa multisectorial  “Desnutrición Cero”.

 

El gobierno de Canadá estuvo representado por su Embajadora Concurrente para Perú y Bolivia Geneviève des Rivières, asistieron por el gobierno boliviano el Ministro de Salud y Deportes, la Ministra de Desarrollo Sostenible, y el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis.

 

En Presidente Morales al iniciar su discurso recordó “mi papa decía que de niños podíamos caminar con ropa usada, pero no con la barriga vacía”. Señaló que uno de los principales objetivos de su gobierno es el que “los niños bolivianos estén completamente alimentados, de que nos sirve recibir las vacunas sino tenemos buena alimentación”. Distinguió el compromiso de la Cooperación Canadiense que se une a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.  Asimismo, el de algunos gobiernos municipales que priorizan el tema de alimentación y nutrición, sobre todo las acciones relacionadas con la provisión de desayuno escolar. “Tenemos que transparentar la cooperación y de la que está dirigida a los barrios y llega a los campesinos”

 

Por su parte la Embajadora de Canadá, Geneviève des Rivières, mencionó que el problema número uno de salud pública en Bolivia es la desnutrición y ratificó la decisión de su gobierno de “apoyar a Bolivia hasta lograr la total erradicación de la desnutrición en los niños y niñas de 6 a 23 meses”. Resaltó la necesidad de trabajar con los padres y educadores para sensibilizarlos sobre la ineludible necesidad de alimentar mejor a los niños y niñas. Agradeció a UNICEF y a la Iniciativa de Micronutrientes por su compromiso de trabajo directo con los objetivos del programa “Desnutrición Cero” y los de la Cooperación Canadiense.

 

La cooperación del gobierno de Canadá al Programa “Desnutrición Cero” asciende a 16.3 millones de Dólares Canadienses y los fondos serán invertidos por instituciones del gobierno boliviano, cooperación internacional, UNICEF y ONGs.

 

Programa “Desnutrición Cero”

 

El programa “Desnutrición Cero” es la principal política gubernamental boliviana del área social, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Está dirigida a asegurar el crecimiento y el desarrollo infantiles óptimos, como condición para avanzar en el desarrollo socioeconómico sostenible y a la reducción de la pobreza. Esto quiere decir: poner en primer lugar a la infancia menor de 24 meses, mejorar sus prácticas de  cuidado, alimentación y nutrición. 

 

El programa se desarrolla en 52 municipios de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria priorizados por el Gobierno, con una población total de 665.636 habitantes, de los cuales 20.523 son mujeres embarazadas y 103.384 niños y niñas menores de 5 años.  

 

 

Compromisos de UNICEF con el programa “Desnutrición Cero”

 

UNICEF en el marco del programa “Desnutrición Cero” desarrolla estrategias para mejorar  el conocimiento y prácticas nutricionales y de higiene, saneamiento y desechos sólidos de las familias, comunidades y niños y niñas en las escuelas; disminuir el riesgo de ocurrencia de enfermedades que causan desnutrición, con el apoyo al funcionamiento de 52 Unidades de Nutrición Integrales, UNI y 16 “Hospitales amigos de la madre y del niño” y el mejoramiento del uso de servicios básicos: operación y mantenimiento de infraestructura de agua y saneamiento básico, fortalecimiento de los comités de agua potable y saneamiento (CAPyS) para la gestión de proyectos de servicios básicos.

Para obtener más información
Clara Barona, cbarona@unicef.org, UNICEF Bolivia

Gridvia Kuncar, gkuncar@unicef.org, UNICEF Bolivia

 

--------------------------------

 

Acerca de UNICEF

Trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children