Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñas y Niños aprenderán sobre sus Derechos jugando

© UNICEF/Costa Rica/2008
Estos juguetes ayuden a los niños y niñas fortalecer su coordinación y balance, y les enseña trabajar en equipo.

   - Inauguración del primer festival con juegos de coordinación, movimiento y equilibrio.

   - Comunidades en desventaja social participarán en giras educativas

San José, 2 de julio, 2008 - Más 300 niños, niñas, adolescentes de diferentes comunidades en desventaja social se reunieron para participar en la inauguración del proyecto “Aprendamos sobre Derechos jugando”.

 

El proyecto impulsado por la organización no gubernamental, Fútbol por la Vida, con el apoyo de UNICEF,  AutoStar y Tortuga Sabia, tiene como fin generar un espacio educativo que ayude hacer realidad el derecho al juego, la recreación, el arte y el deporte, propicie el desarrollo integral de la infancia y la prevención de la violencia.

 

Para lograr estos objetivos, el proyecto pone a disposición de la niñez y sus familias juegos innovadores como los pedalos (juegos de balance y movimiento físico), los cuales requieren de gran coordinación, movimiento y equilibrio, contribuyendo así al fortalecimiento de habilidades físicas y psico-motrices como la fuerza, la concentración, la capacidad de reacción; y habilidades sociales como la auto-confianza, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

 

El proyecto “Aprendamos sobre Derechos jugando” se ejecutará en una primera etapa en: Talamanca, Coto Brus, Turrialba, Aguirre, Alajuelita, Sarapiqui, Guápiles, Desamparados y San José. Todas son comunidades en condiciones de pobreza u otras problemáticas sociales. Mediante las giras lúdicas, recreativas, artísticas y de aprendizaje programadas, los niños, niñas y sus familias aprendrenden jugando sobre los derechos de la infancia y sobre la importancia de la actividad física en el desarrollo integral de la niñez.

© UNICEF/Costa Rica/2008
Este bus llevará implementos deportivos y recreativos para niños y niñas de comunidades de escasos recursos.

Estudios realizados han demostrado que el deporte, el arte y la actividad física no solo contribuyen al buen estado físico, sino también al bienestar mental y a la interacción social de los niños, niñas y adolescentes. Estas actividades promueven la equidad entre las personas, aumentan la autoestima, mejoran el aprendizaje y el rendimiento académico, reducen el estrés y la depresión, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas, y disminuyen la vulnerabilidad social de grupos propensos al abuso y abandono.

 

“El deporte puede cambiar el futuro de las personas y las naciones, con esta iniciativa Costa Rica sigue demostrando que el deporte y la prevención son las mejores estrategias para  promover los derechos de la infancia y prevenir la violencia que afecta a la infancia y a nuestra sociedad”, destaca Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica.

 

“Seguimos apostando por un trabajo que potencie la participación y el protagonismo de niños, niñas y jóvenes  por medio de herramientas lúdicas y educativas, que van desde el juego, el teatro y el fútbol cooperativo, hasta  el muralismo y el graffiti. Viajaremos a distintas comunidades del campo y la ciudad  con la intención de generar capacidades locales y comunitarias para la defensa y promoción de los derechos humanos y la participación ciudadana”, explicó  Roy Arias, Director de la Fundación Fútbol por la Vida.

 

En la inauguración del festival y en las giras hay juegos cooperativos, fútbol calle, actividades con pedalos, presentaciones de teatro, baile y malabarismo. 

 

Que dicen los chicos y chicas

“Vivimos en un país donde se puede expresarse libremente. Quiero expresarme jugando el deporte.”- Deysha Guzmán, 16 años de edad.

 

“El deporte me ayuda estar ocupado y me aleja de las drogas y peleas. En mi barrio, muchos muchachos hacen esto,” reveló Jesús Rivera, 13 años de edad.

 

“El fútbol me ayuda trabajar en equipo y ayudar a los demás. También aprendo otros valores para hcerme una mejor persona. Hoy aprendí mucho sobre mis derechos.” Explicó Joshue Chaves Flores, 13 años de edad.

Para mayor información
Michael Martin, mmartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children