Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Dirigentes juveniles de todo el mundo acuden a la Cumbre Junior 8

Mientras los líderes mundiales llevan a cabo su reunión, los jóvenes elaboran recomendaciones


CIUDAD CHITOSE, HOKKAIDO, JAP
ÓN/ GINEBRA, 2 de julio de 2008 - En pocas horas, representantes de la juventud de los países del Grupo de LOS 8 y del mundo en desarrollo inaugurarán la cuarta Cumbre Júnior 8, que este año se llevará a cabo en la ciudad de Chitose, Japón. En esta reunión anual, cuyo programa de actividades se lleva a cabo de manera paralela al de la cumbre del G8, los jóvenes tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista con los dirigentes mundiales del G8 cuando éstos se reúnan el 7 de julio en Toyako, Japón.


Los 39 jóvenes representantes de las naciones del G8 y del mundo en desarrollo participarán en un foro de una semana de duración en el que debatirán tres temas principales: el cambio climático; la supervivencia infantil, las enfermedades infecciosas y el VIH/SIDA; y la pobreza y el desarrollo, especialmente en África. Los interesados en la Cumbre J
únior 8 pueden consultar el sitio Web http://www.j8summit.com/.


Este año, los jóvenes participantes se han preparado y se han mantenido en comunicación mediante una red de recursos de comunicación social, entre los que figura mdialog, una plataforma que posibilita que los j
óvenes compartan videos. Esos medios y mecanismos de comunicación les servirán para sus labores complementarias de la Cumbre Júnior 8, mediante las cuales seguirán exhortando a sus gobiernos a que cumplan sus promesas. Para obtener más información sobre las labores de estos jóvenes, sírvase consultar http://www.mdialog.com/video/show/9932-we-want-your-videos--ask-world-leaders-

 

Los dirigentes juveniles redactarán un comunicado en el que figurarán sus recomendaciones a los dirigentes del G8. Ese documento será dado a conocer el 7 de julio.


En la reunión, que patrocina el Gobierno de Japón, los jóvenes disfrutarán de la oportunidad de dar a conocer sus ideas. “UNICEF sostiene que los niños y niñas son el componente central del progreso y el desarrollo”, afirmó la Sra. Anupama Rao Singh,
Directora Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico. “La reunión del G8 les ofrece una incomparable oportunidad de hacer oír sus voces”.

© UNICEF video
Jóvenes en la Cumbre J8 usan tecnología para juntarse y encontrar soluciones.

La iniciativa Júnior 8, que puso en marcha UNICEF hace cuatro años con el propósito de fortalecer la difusión de los puntos de vista de los niños, niñas y jóvenes del mundo, también tiene como objetivo aumentar su capacidad para influir en los líderes del G8 con respecto a los temas que les afectan. Además de hacer posible que los jóvenes embajadores presenten sus puntos de vista a los dirigentes mundiales, la iniciativa Júnior 8 alienta la formación de un movimiento juvenil mundial referido a los temas del G8 mediante la realización de reuniones cumbre en las que los jóvenes debatan los temas mundiales de mayor trascendencia.


La de este año será la cuarta Cumbre Júnior 8. En el pasado, esas reuniones juveniles se llevaron a cabo en Gleneagles, en el Reino Unido; en San Petersburgo, Rusia; y en Wismar, Alemania.


“La Cumbre Júnior 8 no sólo ha posibilitado que las voces de los jóvenes sean escuchadas en los niveles más altos de gobierno, sino que también ha hecho posible que se establezcan vínculos mucho más estrechos entre los jóvenes del mundo”, señaló la Sra. Singh.

 

Las reuniones cumbre Júnior 8 también han logrado eliminar la barrera que separaba las cuestiones mundiales de los temas referidos a la niñez. Muchas de las cuestiones más destacadas del temario del Grupo de los 8 –como el cambio climático, la salud mundial, el VIH/SIDA y el desarrollo de África– son asuntos que afectan profundamente a los niños y niñas del mundo.


Ejemplo de ello es el tema del cambio climático. Todos los niños y niñas confrontan un futuro que se verá profundamente afectado por las decisiones que tomen hoy los líderes mundiales con respecto al medio ambiente.

 

Otro aspecto de importancia fundamental es el VIH/SIDA, que ocupa un lugar prominente en los debates de la Cumbre Júnior 8. Se calcula que en 2006 había en el mundo unos 2,3 millones de niños y niñas menores de 15 años que vivían con VIH, mientras que muchos millones más habían perdido a uno o a ambos progenitores debido al SIDA. A menos que las tendencias actuales se reviertan, el número de jóvenes infectados con el VIH, o afectados por la enfermedad, continuará aumentando. En la actualidad, los nuevos casos de VIH/SIDA se deben en su mayoría a la transmisión del VIH de las madres a los hijos.


En la Cumbre Júnior 8 participan equipos integrados por cuatro jóvenes de 13 a 17 años de edad provenientes de los países que forman el Grupo de los 8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Otros siete delegados de países en desarrollo que representan a las diversas regiones del mundo fueron escogidos por el personal de UNICEF, que tuvo en cuenta su participación en proyectos y programas relacionados con las cuestiones principales que se tratarán en la Cumbre del G8.
 
Los jóvenes participantes asistirán a la inauguración de la Cumbre del G8 en el Japón, y nueve de ellos (uno de cada país del Grupo de los 8 y uno en representación de todos los demás países) presentarán los puntos de vista de la reunión juvenil a los dirigentes mundiales que asistan a la Cumbre del G8.

 

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Japón:   Erica Kochi, + 81 80-2051-3064  ekochi@unicef.org
Nueva York: Kate Donovan, +1 917 378 2128 kdonovan@unicef.org
Ginebra: Miranda Eeles, +41 22 909 5716 meeles@unicef.org

 

Acerca de la Cumbre Júnior 8
La Cumbre Júnior 8 es una actividad juvenil relacionada con la Cumbre del G8 que organiza UNICEF. El objetivo de la iniciativa Júnior 8 consiste en aumentar el grado de comprensión de los jóvenes acerca de los temas mundiales más importantes y ofrecerles un foro en el que puedan debatir y promover esas cuestiones ante los dirigentes más importantes del mundo.


Acerca de UNICEF
 UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children