Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El cortometraje brasileño “Vida Maria” recibe premio UNICEF por sensibilizar sobre la educación de las niñas

Escena del cortometraje "Vida María" que ganó el premio Mejor Cortometraje Latinoamericano sobre los derechos de los niños, entregado por UNICEF

Coro, 1º  de julio 2008 - En el marco del II Festival de los Pueblos del Sur, UNICEF entregó el premio Mejor Cortometraje Latinoamericano sobre los Derechos de los Niños a “Vida Maria”, obra del director brasileño Marcio Ramos, quien tendrá así la oportunidad de participar en un entrenamiento sobre televisión en los estudios de MTV Brasil.

 

De los 40 cortometrajes en competencia, “Vida Maria” logró unanimidad entre el jurado de UNICEF Venezuela. Este cortometraje animado pone en evidencia, a través de la vida de María José, que la poca relevancia que se da a la educación de las niñas en familias de bajos recursos contribuye a encerrarlas en un ciclo de pobreza difícil de romper.

 

María José, a sus 5 años, parece prepararse para un futuro lleno de oportunidades cuando, sentada frente a la ventana, escribe con esmero su nombre en un cuaderno. Sin embargo, el regaño de su madre, por perder el tiempo dibujando la regresan a la realidad de su origen humilde, obligándola a contribuir con las tareas de la casa y de la finca de donde no saldrá en toda su vida. Es allí que, sin descuidar sus labores domésticas, María José vivirá sus numerosos embarazos y criará a sus hijos de la misma manera que su madre; es decir, dándole independencia a los varones pero obligando a su única hija, María Lourdes, a dejar de estudiar para ayudarle en la finca.

El director brasileño Marcio Ramos con el premio de UNICEF.

Al premiar a Marcio Ramos, UNICEF llama la atención sobre un eje de trabajo importante para la organización: la educación de las niñas. En efecto, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2000, se refiere al acceso a la educación de las niñas para desarrollar sociedades más equitativas y sin discriminación. Las familias al permitir a sus hijas ir a la escuela apoyan una de las vías para que éstas salgan del círculo de la pobreza. Cuantos más años de aprendizaje tiene una persona, más alto será el cargo al que puede aspirar y, en consecuencia, más altos serán sus ingresos.

           

Marcio Ramos vive en Fortaleza, Brasil, donde trabaja como director y productor de animación gráfica para televisión, cine e Internet desde 1991. Con este premio, él y “Vida Maria”, su primer cortometraje, continúan cosechando reconocimientos tras haber alcanzado el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tiradente (Brasil), el de la Mejor Animación Internacional en el Festival Chileno Internacional de Cortometrajes y el de Mejor Animación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), entre otros.

 

Es la segunda vez que UNICEF Venezuela entrega este tipo de distinción para valorar el trabajo de un director o una directora a favor de los Derechos de la niñez. El año pasado, en el marco del II Festival Latinoamericano de Cortometrajes, también organizado por Amazonia Films (Ministerio del Poder Popular para la Cultura), se llevó el premio la directora colombiana Marcela Rincón.

 

Con este premio, UNICEF reconoce el trabajo a favor de la niñez y la adolescencia y anima a los directores y productores a hacer de los niños y niñas sujetos transformadores de la realidad para que prive el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

 

Para mayor información
Nicolas David, ndavid@unicef.org, UNICEF Venezuela

 

---------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children