Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En Chile expertos analizaron funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a un año de su entrada en vigencia

Santiago de Chile, 2 de julio 2008 - Con la participación del Presidente de la Corte Suprema, altos dignatarios de gobierno y del Representante de UNICEF Chile, Egidio Crotti, se inició el Seminario “Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes: a un año de su entrada en vigencia” organizado por UNICEF y destinado a analizar los diferentes aspectos de la implementación de esta iniciativa legal, que comenzó a funcionar el 8 de junio de 2007.

En la jornada realizada en dependencias de la CEPAL, también participaron jueces, fiscales, defensores regionales, funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil congregándose cerca de 100 asistentes.

El Representante de UNICEF valoró la presencia de las más altas autoridades del país y señaló que es responsabilidad de todos los actores hacerse cargo de los desafíos, desde sus propios ámbitos, que esta ley ha planteado. 

Durante la jornada inaugural el Presidente de la Corte Suprema, sostuvo que el mejor indicador de éxito de esta ley sería una baja sensible de las formalizaciones y condenas (procesamiento), porque eso implicaría el logro de los fines preventivos e integradores. Aprovechó la oportunidad para adelantar que desde el 1 de julio habrá un juez dedicado al control de ejecución de las sanciones que se cumplan en el centro de San Bernardo, ex Tiempo Joven.

A su turno, el Fiscal Nacional planteó que uno de los desafíos pendientes de esta reforma legislativa es la especialización de los diferentes actores del sistema. Y señaló necesario estudiar más a fondo las cifras sobre internación provisoria para poder evaluar la racionalidad de la utilización de esta medida. Finalmente, anunció que la Fiscalía impulsará durante el segundo semestre programas pilotos de mediación penal.

A juicio del Director del SENAME, es necesario generar un espacio formal de coordinación de todos los actores del sistema, y la creación un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación permanente de cada uno de los componentes de esta iniciativa legal. En el ámbito específico del Servicio Nacional de Menores señaló que había que desarrollar progresivamente programas de reinserción social post condena, de manera que los adolescentes puedan crear vínculos en el mismo espacio local. Recordó que se está trabajando en llevar adelante el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet, de construir 10 centros con estándares internacionales. Finalmente señaló que están trabajando en profundizar el sistema de mediación y reparación de la víctima, junto con el rediseño del Sename.

La Defensoría Nacional, valoró la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Adolescente porque corrigió muchas de las situaciones que se producían con los adolescentes. Sin embargo, reconoció que existen algunos aspectos que mejorar como la aplicación de la internación provisoria como medida cautelar, la reglamentación y aplicación de sanciones en régimen semicerrado, “y particularmente, al desafió que significa una adecuada implementación de los sistemas en el medio libre”.

Durante el seminario se plantearon las preocupaciones respecto de esta iniciativa, las que estuvieron relacionadas con la aplicación de la internación provisoria, la necesidad de especialización de los actores del sistema, el tipo de sanciones en cuanto a privativas y no privativas de libertad y las condiciones carcelarias de los adolescentes.

 

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

 

-------------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children