Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Nicaragua entrega casas de campaña apoyando acuerdo de cooperación con el gobierno sobre gestión del riesgo

© UNICEF/Nicaragua/2008

Managua, 19 de junio 2008 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, hizo entrega oficial de 18 casas de campaña al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), como parte del convenio de cooperación con el Gobierno de Nicaragua en el área de gestión de riesgo para el fortalecimiento en la capacidades nacionales y locales para la  preparación y respuesta ante las emergencias.

 

UNICEF Nicaragua hizo la entrega oficial de las casas de campaña por un valor de US$25,991.48 (Veinticinco mil novecientos noventa y un dólares con 48/100)  al señor Ramón  Arnesto Soza, Secretario Ejecutivo SINAPRED.

 

Considerando que Nicaragua es un país altamente vulnerable a desastres naturales debido a su posición geográfica y a sus características hidro-geológicas y climáticas, trabajamos con el Gobierno de Nicaragua en la reducción de vulnerabilidad, preparación para enfrentar desastres y la respuesta ante emergencia con el fin de asegurar la supervivencia de los niños, niñas y mujeres, así como su bienestar y cumplimiento de sus derechos básicos en cualquier situación de emergencia”, afirmó la señora María Machicado, representante interina de UNICEF.

 

UNICEF apoya el fortalecimiento de las capacidades de gestión de riesgos de las instituciones en los diferentes niveles y de las organizaciones sociales y comunitarias que integran el SINAPRED y COMUPREDs.


UNICEF también apoyará la planificación nacional, local y comunitaria en gestión de riesgos en su relación con el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el establecimiento de sistemas de alerta temprana y la coordinación intersectorial, asegurando la vinculación entre los tres niveles. UNICEF pondrá especial énfasis en el desarrollo de planes y capacidades en las escuelas, asegurando la participación informada de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo su rol de agentes de cambio en sus comunidades y municipios.

Para el período 2008-2012 se contempla la cooperación en:

 

  1. Salud y Nutrición, haciendo énfasis en materiales de comunicación educativa, actividades de apoyo a la promoción de lactancia materna y prácticas nutricionales apropiadas para la niñez de 6 a 24 meses, y fortalecimiento del sistema informativo sobre situación nutricional del país.
  2. Agua y Saneamiento, a nivel nacional y local, para fortalecer la coordinación sectorial en gestión de riesgos, mapeo de actores y capacidades, elaboración e implementación de planes de preparación y fortalecimiento de capacidades de respuesta a emergencias. UNICEF también apoyará la reducción de vulnerabilidades, la promoción de la higiene y saneamiento ambiental, la adaptación al cambio climático y la provisión de agua segura, antes y durante las emergencias.
  3. Educación,  apoyar la currícula escolar para incorporar el tema de gestión de riesgo y cambio climático; fortalecimiento metodológico de Carruseles de la Alegría para la recuperación emocional de la niñez afectada por las emergencia, y de Puentes Educativos para el ejercicio del derecho a una educación de calidad incluso en situaciones de emergencia. UNICEF también asesorará la comisión de Educación e Información del SINAPRED en el manejo de albergues para garantizar la seguridad de niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por desastres; y promover la elaboración de planes escolares de gestión de riesgos.
  4. Protección de derechos de niñez y adolescencia, en coordinación con instituciones del Estado apoyará programas de capacitación, elaboración de materiales de comunicación y protocolos de actuación que garanticen el respeto y promoción de los derechos específicos de la niñez y la adolescencia ante cualquier situación de emergencia. UNICEF también apoyará a las autoridades y sociedad civil en garantizar la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres.
  5. Respuesta ante el VIH, apoyar la capacitación del personal de salud para el manejo del tema en el contexto de la emergencia.
  6. Comunicación para la abogacía con medios de comunicación para la cobertura apropiada en situaciones de emergencia, capacitación a periodistas y estrategias de comunicación educativa.

El principio que rige la respuesta de UNICEF en las situaciones humanitarias es que los niños, niñas y adolescentes afectads por los desastres tienen las mismas necesidades y derecho que los niños, niñas y adolescentes en situaciones estables.

La respuesta de UNICEF se basa en los acuerdos y alianzas existentes establecidas en el programa de cooperación de país acordado con el Gobierno de Nicaragua.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua 

-----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children