Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Día Mundial del Refugiado

Radio Naciones Unidas 20 de junio de 2008.- "Todas las personas tienen el derecho de solicitar y disfrutar asilo en otros países cuando son perseguidos", dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

En su mensaje, Ban subrayó que en la actualidad, los efectos del cambio climático y la creciente escasez de recursos y alimentos agudizan los desplazamientos de población, que históricamente se han debido sobre todo a los conflictos y la pobreza.

A esto se suma el hecho de que los países en desarrollo se han visto obligados a recibir un número de refugiados que no tiene proporción con su realidad económica.

Al contrario de lo que se piensa en muchas naciones industrializadas, los países en desarrollo soportan una gran carga de refugiados, pese a sus recursos limitados, recalcó el titular de la ONU.

Recordó que el año pasado, la cifra de refugiados en el mundo llegó a 16 millones, por lo que urgió a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para resolver las causas y las consecuencias de los desplazamientos forzados.

"Nuestra meta no debe ser menos que garantizar que los refugiados podrán regresar a sus casas en condiciones de seguridad y dignidad. Pero en el Día Mundial del Refugiado, reafirmemos para empezar su derecho a obtener el asilo y hagamos todo lo posible por darles la protección que merecen", concluyó Ban.

 

 
unite for children