Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó Informe sobre Mortalidad Infantil en Paraguay

© UNICEF/Paraguay/2008/Echagüe

    9 niños y niñas menores de 5 años mueren en Paraguay por día, la mayoría por causas prevenibles.

 

Paraguay, 19 de junio 2008 - UNICEF presentó el informe del Estado Mundial de la Infancia 2008, dedicado este año al tema de la “Supervivencia Infantil”. Dentro de este contexto se analizó la situación de la mortalidad en menores de 5 años en el país y se brindaron propuestas para lograr reducirla en dos tercios para el año 2015, conforme con el compromiso asumido por el Estado en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

El análisis de situación estuvo a cargo de la Dra. Susana Sánchez, consultora de UNICEF para  temas de Salud y Nutrición, y las recomendaciones de este organismo internacional fueron mencionadas por el Sr. Carlos Mazuera, Representante de UNICEF en el país. Asimismo, el Dr. Rubén Darío Ortiz, Director General de Programas de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social complementó la información sobre este tema y se refirió a los programas e iniciativas estatales. El Dr. Antonio Arbo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, aportó finalmente una visión de la situación desde la sociedad civil, al tiempo de indicar propuestas y describir acciones que lleva adelante la organización que representa.

 

El informe de UNICEF

 

El informe presentado por UNICEF sobre mortalidad infantil en menores de 5 años en Paraguay, plantea los siguientes puntos centrales.

 

Actualmente, mueren en Paraguay 9 niños y niñas menores de 5 años por día, en la mayoría de los casos por causas prevenibles, según datos del año 2006 y considerando un subregistro de casos de aproximadamente 38%. 

 

Para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en dos tercios dicha tasa en el país, para el año 2015, se deberían disminuir para llegar a 6 muertes de niños/niñas por día.  Aunque no parezca suficiente, no será fácil reducir el número de 3.214 muertes anuales (2006) a 1.988 muertes en el 2015. Incluso de seguir la tendencia actual es probable que no sea posible alcanzar esta meta.

 

Dentro del contexto regional, Paraguay presenta una tasa de 22 muertes por 1000 nacidos vivos, similar a la de Brasil de 20, y peor que la de países como Chile y Uruguay, que tienen una tasa de  9 y de 12 respectivamente. La situación más grave la presenta Bolivia con 61 muertes por 1000 nacidos vivos. Esta información indica que aún existen grandes retos para mejorar estos indicadores y acercarlos a los de países próximos que han registrado avances en este sentido.

 

Dentro de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años ocupan el primer lugar aquellas que se presentan durante los primeros 28 días de vida. Estas  son responsables del 43% de las defunciones en el país. Lo importante que cabe destacar es que la mayoría de estas muertes son evitables.

 

Este dato demuestra que existe una necesidad de fortalecer las acciones que garanticen la atención adecuada de las madres y los niños y niñas en conjunto, tanto desde el embarazo, como en el momento del parto y en el primer mes posterior al alumbramiento.

 

Otro dato importante es que la inversión en salud ha permitido aumentar el acceso de los niños y niñas a consultas médicas; especialmente del  20% menos favorecido (del 29% subió al 61%). Sin embargo, también es importante recordar que la oferta necesita seguir mejorando, ya que 4 de cada 10 niño/as en pobreza extrema aún no accede a una consulta médica cuando lo requiere.

 

Un estudio reciente para Paraguay revela que la desnutrición le cuesta al país el 2% del Producto Interno Bruto (PIB); y los costos para universalizar programas de combate a la desnutrición se elevan al 0.4% del PIB (Año 2005).

 

CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME

 

Para acelerar las mejoras en la salud materna, neonatal e infantil es preciso:

 

  •  Brindar atención continua a la salud de la madre, del recién nacido y del niño y la niña. Es decir proporcionar cobertura universal de las intervenciones básicas a lo largo del ciclo vital.
  •  Retomar los principios de la atención primaria de salud, que señalan la importancia de la alianza entre las familias y la comunidad, así como la equidad, intersectorialidad, tecnología apropiada y promoción de la salud.
  •  El fortalecimiento de un sistema de salud orientado hacia los resultados, que combine los puntos fuertes de los enfoques selectivo/vertical y amplio/horizontal.
  •  Ampliar la escala de las intervenciones eficaces en función de los costos, e integrarlas en el proceso de atención materna, neonatal e infantil (salud, nutrición, agua potable, saneamiento adecuado y mejores prácticas de higiene).
  • Se requiere promover y mantener el compromiso político.
  •  Es esencial un MONITOREO epidemiológico, así como de la ejecución y resultados de los programas y políticas, para lo cual es preciso contar con un SISTEMA DE INFORMACION NACIONAL dinámico, con énfasis en:

-Estadísticas vitales y otros indicadores de salud pública

-Estado nutricional y otros indicadores (sin datos aún a nivel nacional): anemia, vitamina A, ácido fólico y otros.

-Registro civil de las personas, en particular de niños y niñas, una medida importante para acceder a los servicios esenciales.

-Atención a problemas emergentes: No subestimar el impacto del alza de precios de los alimentos, pues sin una estrategia concreta para contrarrestarlo, puede debilitar aún más la situación de los más vulnerables.

 

INICIATIVAS QUE APOYA Y PROMUEVE UNICEF EN PARAGUAY

           Apoyo en la elaboración de planes nacionales para salud y nutrición (Política Nacional de Salud para Pueblos Indígenas, Plan Nacional  de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, entre otros).

           Cuidado y promoción del crecimiento y desarrollo, desde la gestación hasta los 5 años (estrategia Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes de la Infancia y programa maternal del MEC).

           Fomento de la Lactancia Materna.

           Distribución de complementos alimentarios fortificados.

           Inmunizaciones: fortalecimiento de la cadena de frío.

           Prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo.

           Situaciones de emergencias.

 

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Natalia Echagüe, nechague@unicef.org, UNICEF Paraguay 

 

-------------------------------------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children