Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Una educación de calidad para los niños y niñas: prioridad en la agenda de UNICEF Venezuela y el Ministerio de Educación

© UNICEF/VE08/Etxebarrieta

Caracas, 13 de junio 2008 - El Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Héctor Navarro y la Representante de UNICEF en Venezuela, Nadya Vásquez realizaron una productiva jornada de trabajo que permitió revisar áreas de trabajo para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia educativa.  Esta es  la primera reunión entre las dos autoridades, desde el nombramiento del titular de la cartera educativa.

Esta reunión fue útil para identificar  los avances logrados en materia de educación, tal es el caso de la ampliación de la cobertura de la educación inicial y su progreso en la consecución de la universalización y la implementación de las escuelas bolivarianas.

Ambas autoridades coincidieron en que los mayores desafíos que enfrenta el país se asocian al mejoramiento de la calidad de la educación, a la ampliación de la educación inicial y al mejoramiento de la educación secundaria.

La revisión de algunas buenas prácticas de programas ejecutados en países dentro y fuera de América Latina y el Caribe, para lograr una educación de calidad, permitió que ambos organismos vislumbraran un mayor impulso a la cooperación Sur – Sur, a través de los mecanismos integracionistas en los que participa la República Bolivariana de Venezuela.

El ministro Navarro afirmó que la escuela de hoy debe responder a nuevos requerimientos tales como la  formación en valores, la prevención de la violencia escolar, el impulso a la participación de jóvenes, la estimulación de las ciencias básicas, el pensamiento lógico-matemático y la lecto-escritura, y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y el desempeño educativo, entre otros aspectos, por lo que ambos organismos desarrollarán un plan de acción para los  próximos cinco  años.

En tal sentido, Nadya Vásquez reiteró que UNICE continuará acompañando al gobierno nacional y en especial al Ministerio del Poder Popular para la Educación en el desarrollo de estrategias para la inclusión educativa que asegure el Derecho universal de todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad.

Para mayor información
Carlena Prince Castrillo, cprince@unicef.org, UNICEF Venezuela
 www.unicef.org/venezuela
---------------    

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children