Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Se garantiza el derecho a la identidad de la niñez en Tabasco

UNICEF y el Gobierno de Tabasco firman convenio de colaboración para reponer actas de nacimiento perdidas durante la emergencia

 

Villahermosa, Tabasco, 9 de junio, 2008 - UNICEF y el Gobierno de Tabasco firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho a la identidad, a través de una campaña de registro civil de niños y niñas en Tabasco, sobre todo de aquellos afectados por la emergencia.

 

El convenio firmado entre la Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli y el Gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, se enmarca en la respuesta general de UNICEF a la emergencia en Tabasco y tiene como objetivo reducir el subregistro de nacimiento de los niños y niñas del estado, el registro extemporáneo de nacimientos de forma gratuita, así como la reposición de actas de nacimiento extraviadas durante las inundaciones ocurridas a finales de 2007.

 

En este marco, UNICEF realizará la donación de una unidad móvil que permitirá acercar los servicios del registro civil a la población y apoyará actividades de difusión con el fin de sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de registrar a sus hijos e hijas inmediatamente después del nacimiento.

 

El gobierno de Tabasco realizará visitas a los albergues del estado, así como a cada casa en las áreas más afectadas por las inundaciones, con el fin de detectar a aquellos niños y niñas que carecen de acta de nacimiento, o a aquellas personas que la hayan perdido. Para dichos fines, se formarán brigadas que facilitarán la inscripción en el Registro Civil.

 

También se desarrollará una amplia campaña de sensibilización y difusión en zonas rurales, remotas y aisladas, especialmente en áreas fronterizas y en comunidades indígenas.

 


 

Para mayor información

Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF México

Monica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

www.unicef.org/mexico

 

------------------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children