Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF y el gobierno de México renuevan su compromiso a favor de la niñez mexicana

Firman nuevo Plan de Acción para los próximos cinco años

México,  D.F. 5 de junio, 2008 - UNICEF y el Gobierno de México firmaron un nuevo  “Plan  de  Acción del Programa de País”, el cual enmarca formalmente los  compromisos  asumidos por ambas partes durante los próximos 5 años con el  objetivo de que todos los niños y niñas de México disfruten de un mayor respeto, cumplimiento y protección de sus derechos.

La  estrategia  central del Plan de Acción consiste en apoyar los esfuerzos nacionales orientados al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para tal fin, UNICEF movilizará y estimulará el compromiso de contrapartes  clave  en  el  gobierno  tanto  a  nivel  federal como de los estados,  así  como  de  la  sociedad  civil,  del  sector  privado, de las instituciones  académicas y de los medios de comunicación, con el propósito de  construir un amplio consenso social alrededor del objetivo de lograr la universalidad de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Las áreas geográficas prioritarias para UNICEF son los estados con una alta proporción  de  población  indígena;  los  estados  con  una  alta  tasa de migración  interna  o externa, y las fronteras internacionales norte y sur. En  este  sentido,  UNICEF  seguirá  apoyando  las  capacidades nacionales, estatales  y municipales, en siete estados prioritarios, para el desarrollo de  leyes, políticas, programas y presupuestos orientados a brindar a todos los  niños y niñas de México un entorno protector que les permita disfrutar plenamente de sus  derechos.

Por otra parte, UNICEF promoverá la cooperación Sur-Sur para el desarrollo, particularmente  la cooperación técnica entre países, tanto entre gobiernos como  entre  organizaciones  de  la  sociedad civil, en temas tales como la migración  infantil, la preparación y respuesta ante emergencias, el acceso a la educación básica y la planeación de programas sociales.

El programa de cooperación de UNICEF en México se enfocará prioritariamente en  la  inclusión  educativa  universal y de calidad para todos los niños y niñas;  En  el  fortalecimiento de un sistema integral de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, particularmente de aquellos grupos más vulnerables  tales  como  los niños migrantes, trabajadores, víctimas de la violencia  y la explotación y adolescentes en conflicto con la ley; y en el desarrollo  de  opciones  de  políticas  públicas que permitan colocar a la niñez en el centro de la agenda pública.

Par mayor información
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF Mexico
www.unicef.org/mexico
----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 

 

 
unite for children