Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Estudiantes cambian juguetes bélicos por balones de fútbol y voleibol, frisbees, hula-hulas y cuadernos

© UNICEF/Costa Rica/2008
Pamela intercambió su juguete para un Frisbee y una hula hoop.

San José, jueves 05 de junio de 2008 - Doscientos  estudiantes de la Escuela Luis Demetrio Tinoco en Los Cuadros, Goicoechea,  recibieron la tarde de este jueves, artículos deportivos, juguetes que promueven estilos de vida saludables y cuadernos a cambio de juguetes bélicos, en el marco de la celebración de la Semana Mundial contra la Violencia Armada.

 

La actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de la Presidencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Mayra Quesada, Directora de la escuela, recalcó que el problema de la violencia en Los Cuadros de Goicoechea es una gran limitación para lograr éxito educativo de la niñez del lugar, por lo que este acercamiento representa un importante paso para prevenir que niñas y niños sean víctimas de la violencia que provocan las armas de fuego.

 

En tanto, Mayela Coto, Viceministra de Justicia encargada del área de prevención de la violencia, comentó que "la unión de esfuerzos entre la comunidad, la escuela, los grupos organizados y el gobierno se convierten en una alianza estratégica para evitar la violencia por el uso de armas de fuego y la violencia en todas sus formas. Las comunidades donde hemos logrado esa unificación tienen hoy resultados exitosos, enfocados a la recuperación y formación de niños, niñas y jóvenes".

 

Los representantes de las entidades participantes interactuaron con los estudiantes que asistieron a la actividad y explicaron los peligros de las armas de fuego.

© UNICEF/Costa Rica/2008
Estos muchachos disfrutaron de las actividades. Con alegría intercambiaron sus juguetes bélicos para balones de fútbol.

Los estudiantes también observaron un vídeo cuyo objetivo fue el de prevenirlos sobre los peligros de las armas de fuego y de la importancia de resolver los conflictos por la vía del diálogo.

José Manuel Hermida, Representante Residente de PNUD, destacó que la prevención de la violencia ocasionada por las armas de fuego debe incluir la temprana sensibilización de niñas y niños e insistió en que  uno de los factores de riesgo más claramente asociados al incremento en la inseguridad ciudadana ha sido el aumento en la cantidad de armas de fuego en el país.

 

Otro de los puntos abordados con las niñas y niños fue la importancia de informar de inmediato a un familiar, a un docente o una autoridad si llegasen a encontrar algún arma.

 

Seija Toro, Representante de UNICEF, explicó que “la violencia genera más violencia y no es justo que los niños y niñas paguen sus consecuencias. En esta edad ellos deben preocuparse por estudiar, jugar y todos nosotros debemos garantizarles el espacio idóneo para su desarrollo pleno”.

 

Esta actividad se circunscribe también a un proyecto del Gobierno de la República y Las Naciones Unidas denominado ¿Armas? No Gracias, contra la violencia producida por armas de fuego.

 

Por su parte José Torres, Viceministro de la Presidencia, indicó que el Gobierno de Costa Rica  está trabajando en acciones preventivas con el fin de atacar la violencia y la criminalidad que vive el país. Para ello “estamos fomentando una cultura de paz  con el lema ¿Armas? No Gracias, en nuestros niños y niñas”.

 

Incluso, ante este el problema ya se conformó un Comité Consultivo Nacional que dentro de su diagnóstico ha detectado zonas críticas donde proliferan las armas de fuego como lo son los cantones de San José, Limón y Garabito.

 

Este Comité también ha propuesto emprender algunas acciones específicas como realizar reformas a la Ley de Armas y Explosivos, buscando con ello mayores controles en la tenencia de armas de fuego y municiones como una de las acciones necesarias para dar solución a este problema.

 

El intercambio de juguetes bélicos por juguetes sanos y cuadernos es una iniciativa que se ha llevado a cabo en varias escuelas de Limón y San José. Particularmente, con la entrega de hoy, Costa Rica se sumó a la celebración mundial contra la violencia armada, lo cual, según la Viceministra de Justicia, “reafirma el compromiso país por alcanzar una sociedad más justa, equilibrada y pacífica”.

Para más información contacte con:

 

Que dicen los niños y niñas

Durante la actividad, los niños y niñas dieron sus opinions osbre la violencia armada.

 

“No a la violencia, es mala. Quiero ser un niño feliz..”- Josuehaun, 10 años.

 

“La violencia es mala y está dañando el mundo. Demasiada gente se muere y se le hace daño.”- Alvaro, 9 años.

 

“Yo voy a tirar mis juguetes (violentos) en la caja para que los destruyen. La violencia hace daño a la gente y yo no quiero eso. Tenemos una vida mejor sin armas.”- Pamela, 8 años.

 

“Para los niños, las armas son malas y no deberíamos tocarlas. SI encontramos una, tenemos que decírselo a la policía o nuestra profesora.”- Giharina, 9 Años.

 

Para mayor información
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Michael Martin, mmartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children