Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Trabajo Infantil a debate en VI Cumbre de Gobernadores

• Más de 2 millones de niños en Colombia trabajan

Bogotá, Junio 2 de 2008 - Concretar acciones específicas que permitan detectar, prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y paralelamente proteger al adolescente trabajador, es uno de los objetivos del VI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud que se adelantará en Paipa, Boyacá los próximos 12 y 13 de Junio.

Este tema será objeto de análisis por parte de una de las 9 mesas de trabajo que sesionará en este encuentro, tomando en cuenta que según cifras del DANE, ICBF y el Ministerio de la Protección Social, el total de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabaja en Colombia asciende a 2.020.317, lo que representa el 18.5 por ciento de la población en este rango de edad. De estos, 1.058.810 se consideran población económicamente activa mientras que 707.631 mujeres y 253.876 hombres trabajan más de 15 horas semanales en oficios del hogar (sin considerarse económicamente activos).

La mesa trabajo dedicada a la problemática del trabajo infantil, definirá mecanismos para el monitoreo y seguimiento a las acciones o compromisos de quienes forman parte de este encuentro promovido por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Vicepresidencia de la República a través de Colombia Joven, la Federación Nacional de Departamentos, la Gobernación de Boyacá y UNICEF.

De la población entre 5 y 17 años aproximadamente el 12% no va a la escuela. Las principales razones de inasistencia escolar son la falta de recursos económicos de sus padres (25,9%) y el hecho de “que no les gusta” estudiar (23,8%). Esto último remite al tema de pertinencia y calidad de la educación, el cual está estrechamente ligado con el trabajo infantil. Entre otras razones están los oficios del hogar (3,3%) y el trabajo (8,5%). Un 19,9% de los niños, niñas y adolescentes económicamente activos no asiste a la escuela.

La discusión se centrará en las diferentes problemáticas que afrontan los niños, niñas y adolescentes y se realizará un completo análisis de la situación del trabajo infantil en todos los departamentos al tiempo que sus representantes compartirán experiencias que permitirán intervenir en el marco de la “Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador 2008-2015”.

Para mayor información
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia

--------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children