Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El deporte un derecho de todos

© UNICEF Cuba/2008/A. Betancourt
Equipo infantil que participó en la inauguración del evento

Destacada participación de UNICEF en Cumbre sobre Deportes y Educación Física

 

La Habana, 2 de junio de 2008. Los derechos del niño, la niña y el adolescente tuvieron un papel protagónico en la recién terminada Primera Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar. El evento, en el que UNICEF, como organismo coauspiciador tuvo una importante participación, contó con la presencia de unos 500 delegados de 32 naciones.

Una conferencia magistral sobre la influencia del deporte en el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia fue impartida a todos los delegados a la Cumbre por el Representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz. En sus palabras iniciales expresó su “satisfacción por haber sido Cuba sede de tan importante cita, pues esta Isla es un ejemplo de que el deporte es un derecho de todos.” Más adelante resaltó, “el deporte es salud y calidad de vida, en Cuba se practica desde las edades más tempranas hasta la universidad como asignatura curricular”.

Estuvieron presentes en el evento Anna Lucía D'Emilio, Asesora de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe en Educación, el Representante de la Oficina de UNICEF en Panamá, Mark Connolly y funcionarios de las oficinas de Costa Rica, Colombia y Cuba. Todos ellos desarrollaron una Mesa Redonda en el que se expuso el posicionamiento de UNICEF con respecto a la Educación Física y el Deporte.

La Asesora Regional de Educación, Anna Lucia, resaltó la importancia del deporte en la formación de la personalidad y en la incorporación de valores éticos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por su parte, Mark Connolly realizó una presentación acerca del estrecho vínculo que tiene UNICEF con relevantes figuras del deporte mundial y las potencialidades que pueden aprovecharse a partir del establecimiento de alianzas con ligas y marcas deportivas internacionales como la NBA y Nike. “Es una gran oportunidad para nosotros trabajar con ellos. Ya tenemos importantes resultados en los programas de prevención del VIH a nivel global”, expresó Connolly.

La Representante adjunta de UNICEF en Cuba, Viviana Limpias, expuso sobre la influencia del deporte en los procesos de movilización social y abogacía en favor de la protección de los derechos de la infancia. Mencionando algunos de los eventos en que UNICEF ha participado, tales como las dos ediciones de la Copa América, celebradas en Perú y Venezuela respectivamente. “UNICEF ha estrechado lazos con organizaciones deportivas internacionales como la FIFA y otras vinculadas al deporte de alto rendimiento. De igual manera, ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con el tema como parte del Programa de Cooperación en muchos países de la Región, un ejemplo de ello es el proyecto Aprendiendo a Nadar que estamos implementando en Cuba, dirigido fundamentalmente a la prevención de accidentes”.

La delegación de Costa Rica, compuesta por dos funcionarios de UNICEF y un representante del Ministerio de Educación, compartió la experiencia obtenida localmente con el empleo del deporte como recurso para la prevención de la violencia. Asimismo, la funcionaria de UNICEF en Colombia resaltó el aporte de la Educación Física a los proyectos que lleva a cabo este organismo de Naciones Unidas en ese país para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y la promoción de una cultura de paz.

Durante la mesa redonda, el delegado cubano expuso con detalles el alto nivel de desarrollo y cobertura que ha alcanzado el deporte en Cuba. Señaló que los 169 municipios del país cuentan con áreas de rehabilitación, talleres de industria deportiva y programas científicos, que van desde el trabajo con las madres de niños en edad prenatal hasta el trabajo y atención a personas de la tercera edad, sin importar el sexo, la raza, ni la procedencia social. El país cuenta con 78 mil 905 profesores de educación física graduados, garantizados para todos los niños y niñas del país, incluso para aquellos con necesidades educativas especiales.

La vinculación entre la cultura y el deporte, se hizo evidente durante la jornada inaugural de la Cumbre. El acto contó con la presencia de la compañía de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, el programa Educa tu hijo también apoyado por esta organización y alumnos de las Escuelas Nacionales de Gimnasia y de Discapacitados, respectivamente.

Además de altos funcionarios del Gobierno y el Estado, estuvieron presentes glorias del deporte cubano tales como Roberto León Richard, Alberto Juantorena y Rodolfo Falcón, todos campeones olímpicos y mundiales en diferentes momentos de la historia del deporte en la Isla.

Para mayor información
Arsenio Garcia,  agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children