Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Gobierno de Chiapas reafirman compromiso para el cumplimiento de los derechos de la niñez en el estado

© © Erick Becerra Cortesía del Gobierno de Chiapas
La Representante de UNICEF México, Susana Sottoli y el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero durante la firma del convenio de cooperación.

Se firma Convenio de Cooperación que establece una estrategia coordinada de trabajo entre las instituciones

Tuxtla Gutiérrez 29 de mayo, 2008 - UNICEF y el Gobierno de Chiapas firmaron un Convenio de Cooperación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México con el propósito de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes del estado. El convenio fue firmado por el Poder Ejecutivo del Estado representado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Protección Ciudadana y el DIF estatal y por la Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli.

Este convenio renueva los esfuerzos conjuntos entre UNICEF, las autoridades estatales y la sociedad civil del estado para desarrollar y poner en marcha una política integral de inclusión social, protección y cumplimiento de derechos en favor de los niños y adolescentes en Chiapas.

En el marco de este convenio se destacará prioritariamente la continuidad de la iniciativa “Todos a la Escuela” que tiene como objetivo central garantizar que todos los niños y niñas de Chiapas puedan completar una educación básica de calidad. Esta iniciativa se puso en marcha en abril de 2004 en Chiapas y ha logrado identificar, a través de censos, a los niños y niñas que se encontraban excluidos de la educación y que vivían en condiciones de marginación y pobreza.

Resultados de “Todos a la Escuela”
En el 2007 fueron incorporados al sistema escolar 6,696 niños y niñas menores de 18 años y para el 2008 se espera alcanzar una meta de 25 mil niños integrados al sistema escolar. A través de la iniciativa “Todos a la escuela” se apoya a estos niños y niñas a que completen una educación básica de calidad en condiciones dignas, con infraestructura, mobiliario, materiales pedagógicos y útiles escolares adecuados, así como capacitación de los docentes.

Asimismo se han desarrollado esfuerzos para dotar de actas de nacimiento a los niños y niñas que no contaban con este documento. Un logro importante en el 2007 fue la reforma al código civil que establece que a partir de enero de 2008 el registro de nacimiento es universal, gratuito y obligatorio de los 0 a los 6 meses de edad. En el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y UNICEF se realizó en el 2007 una campaña de registro civil que logró registrar a más de 50,000 niños y niñas.

Previo a la firma del convenio, el día de ayer se sostuvo un taller de planeación en el que participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, DIF Chiapas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Registro Civil de Chiapas, Secretaría del Campo, así como representantes de la academia, con el objetivo de articular esfuerzos y desarrollar un plan integral orientado a crear un entorno protector que garantice el cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas de Chiapas.

El convenio contempla los siguientes objetivos principales:

Programa “Todos a la Escuela”. Establecer mecanismos en los 118 municipios del Estado de Chiapas, para la incorporación y permanencia escolar de los niños y niñas excluidos del sistema escolar, la mejora en la calidad educativa en las escuelas, así como la atención integral a sus familias.

Derecho a la Identidad y Nacionalidad En materia de registro civil, se fortalecerá el modelo de atención aplicado desde mayo del 2007, en el cual se busca garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas a la identidad y a la nacionalidad.

Frontera sur y niñez migrante En la frontera sur se trabajará para la protección de los derechos de la niñez migrante acompañada y no acompañada en Chiapas y para el retorno seguro a sus países de origen. Este trabajo se hará conjuntamente con el Gobierno Federal, el DIF Nacional el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con las oficinas de UNICEF en países centroamericanos (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua).

Como testigos de honor durante la firma del convenio estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.

Para mayor información:
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org , UNICEF México

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children