Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Diecinueve profesionales de medicina se gradúan en el Segundo Diplomado de “Manejo Integral a las personas que viven con VIH” financiado por UNICEF

© UNICEF Nicaragua/2008/E. Guerrero
María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua, felicita a un estudiante médico recién diplomado.

Managua 28 de mayo de 2008.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas que viven con VIH, y promover la descentralización de éste servicio, 19 especialistas en medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia de diferentes departamentos del país han concluido el segundo diplomado en manejo clínico de VIH y sida.

Bajo la supervisión y coordinación del Ministerio de Salud, y con el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Infectología, la Universidad Autónoma de Nicaragua y con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, se ha logrado que, entre el primer y segundo diplomado,  sean ya 39 los especialistas que aseguren en sus centros una atención integral a las personas que viven con VIH. Inciden en la prevención de las conductas de riesgo, la promoción de hábitos saludables, la atención de calidad, y el  tratamiento y apoyo clínico adecuado para cada paciente.

A través de cinco módulos, impartidos desde octubre de 2007 hasta mayo de 2008, las y los estudiantes han sido capacitados para poder brindar atención médica integral, no sólo  a las personas con VIH, sino también a su entorno familiar y otros prestadores de servicio, en los aspectos de asistencia médica, consejería y autocuido.

María Machicado, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua, subrayó la  urgencia de actuar a tiempo para revertir el  incremento de personas afectadas en el país, e incidió en la necesidad de sensibilizar al personal médico para promover el lado ético de la atención. “Debemos combatir el estigma y la discriminación, - indicó la Señora Machicado- asegurar el acceso universal al tratamiento de todas las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la información veraz y científica, y cerciorarnos de que no hay más infecciones por desconocimiento o información distorsionada.”

De acuerdo a la Doctora Crisanta  Rocha, Presidenta de la Asociación de Infectología de Nicaragua, “hay muchas personas en Nicaragua que deberían estar recibiendo tratamiento antirretroviral, y no tienen acceso. Hay mucho trabajo por hacer, pero con actitud y conocimiento podemos incidir en nuestro entorno más cercano”.

Según ONUSIDA, el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida, las últimas estimaciones realizadas en el 2.007 apuntan a que Nicaragua cuenta con un máximo de 7.649 personas viviendo con VIH, de los cuales 165 son menores de 15 años.

Para mayor información:
Olga Moraga, UNICEF Nicaragua, omoraga@unicef.org

--------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children