Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Lanzamiento de campaña contra el maltrato infantil en la región de Valparaíso

UNICEF y Carabineros

Valparaiso, 22 de mayo de 2008.- “El Maltrato Infantil hay que Denunciarlo” es el nombre de la campaña que presentaron en la Región de Valparaíso la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Jaime Vasconcellos; el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti; y la Encargada de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros, Coronela Patricia Rojas. La iniciativa tiene como objetivo hacer un llamado a la ciudadanía a no permanecer indiferente frente a las situaciones de violencia física y sicológica que afectan a niños, niñas y adolescentes.

La campaña, que está realizando a nivel nacional, permitirá informar a la ciudadanía sobre los lugares en que se pueden denunciar situaciones de violencia intrafamiliar, sobre los procedimientos que adoptará Carabineros frente a los casos denunciados y la atención que deben recibir las víctimas por parte de los funcionarios policiales cuando concurran en busca de orientación frente a situaciones de violencia intrafamiliar.

Como parte de la campaña todos los funcionarios de la institución recibieron una capacitación especial en materia de violencia intrafamiliar, lo que les implicó actualizar sus conocimientos sobre las leyes que regulan este tema y también los procedimientos relacionados con la atención que deben recibir las víctimas de este tipo de violencia.

La Subsecretaria de Carabineros explicó que para el Gobierno se trata de un tema muy relevante ya que “el maltrato infantil como una forma de violencia intrafamiliar es un tema transversal, que ocurre en todos los sectores sociales. La mejor manera de enfrentarlo es trabajar en la prevención y detección oportuna, por ello es importante que quienes son testigos de este tipo de situaciones se atrevan a denunciarlas”.

Asimismo, la Subsecretaria Blanco destacó el proceso de capacitación de los funcionarios policiales en materia de maltrato infantil. “Se trata de un tema muy delicado, que requiere de una preparación especial, sobre todo para atender a las víctimas. Es por ello que valoramos el trabajo realizado por UNICEF en conjunto con la Dirección de Protección Policial de la Familia”.

En tanto el Representante UNICEF explicó que la violencia hacia los niños continúa siendo un grave problema en Chile. “De acuerdo a los datos que nos entregó la última encuesta que realizamos sobre maltrato infantil el 75% de los niños y niñas es víctima de violencia física o sicológica en su hogar. Eso significa que 3 de cada 4 niños de Chile se encuentra en esta situación. Esos datos nos hablan de un problema demasiado extendido que se da en todos los estratos que requiere la atención de los diferentes actores de la sociedad”.

Crotti agregó que “en los últimos seis años ha habido una fuerte inversión en programas de reparación de maltrato severo y abuso sexual. Sin embargo, es necesario poner énfasis en disminuir los altos niveles de violencia psicológica y violencia física leve, entregando apoyo a las familias y priorizando la inversión en prevención”.

Para mayor información
Francisca Palma, UNICEF Chile, fpalma@unicef.org

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children