Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Iglesia Católica hondureña y UNICEF fortalecen alianza para prevenir el VIH/SIDA

Tegucigalpa 15 mayo 2008.-El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidió la reunión inter parroquial de la Iglesia Católica Hondureña, en la que participaron cerca de 200 párrocos, para el fortalecimiento de las repuestas de la diócesis  en materia de prevención del VIH/SIDA.

Durante el encuentro los religiosos hondureños se comprometieron a brindar información,  veráz y oportuna, que oriente a los adolescentes, jóvenes y adultos a superar los comportamientos de riesgo de infección, iniciándose en la familia eje central de la prevención integral,  la escuela y  la parroquia y promovidos a través del párroco desde el púlpito.

El objetivo de esta alianza entre UNICEF y la iglesia Católica es coordinar y complementar esfuerzos y recursos para contribuir a disminuir la incidencia del VIH/SIDA, ya que esta enfermedad amenaza la  vida familiar y el bienestar espiritual;  el crecimiento de la comunidad y los esfuerzos de lucha contra la pobreza.

Las intervenciones esenciales en esta Alianza por la Vida están basadas en los siguientes puntos: todos deben saber los hechos sobre el VIH/SIDA,  conocer información veraz, oportuna y completa sobre la prevención; educación sexual a adolescentes y jóvenes como grupos de mayor riesgo; acciones  para evitar el VIH  de progenitores a hijos(as); atención a los huérfanos y otros niños y niñas   vulnerables y el cuidado y el apoyo que requieren las personas que viven con el VIH /SIDA.

Durante el encuentro, UNICEF hizo entrega del material educativo con los diez mensajes básicos  que serán ubicados en la entrada de las parroquias.

Al respecto el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, máximo jerarca de la iglesia católica hondureña expresó que, “estos materiales son para dirigir reflexiones especialmente con los jóvenes, que son las víctimas más inmediatas por cantidad de factores”.

EL VIH/SIDA  prioridad pastoral del 2008

El cardenal Rodríguez  pidió a los párrocos que el tema del VIH/SIDA se tome  como una de las prioridades pastorales de este año; “debemos hacer campañas intensas de  educación y formación a este respecto”,dijo.

“La campañas para los jóvenes  han sido insuficientes, sostuvo y para avanzar en esta temática la iglesia hará énfasis  especialmente en las catequesis, en la educación de los jóvenes  para que pueda incluirse el tema sobre VIH/SIDA en la preparación del sacramento de la confirmación como un tema específico.”

Cuidar la salud  parte de un mandamiento de Dios

El líder de la Iglesia Católica en Honduras señaló que, “es necesario cuidar la salud como parte del mandamiento de Dios, nuestro cuerpo y nuestra salud es un don, es un regalo que debemos cuidar, un regalo que debemos poner al servicio de la familia y el amor.”

Rodríguez expresó que el material proporcionado por UNICEF, “es un material muy bien hecho, y es un paso adelante el que pensemos que las epidemias no se pueden detener con simples acciones, si  esto no va acompañado de una profunda educación, se va a fracasar; por consiguiente la iglesia  esta comprometida en apoyar este.

Sergio Guimarães,  representante de UNICEF señaló que “los líderes religiosos hondureños  están en posición única de poder cambiar el rumbo de la epidemia, porque pueden formar valores sociales, promover comportamientos responsables, aumentar el conocimiento de las personas e influir en sus opiniones, apoyar actitudes, opiniones políticas y leyes, reunir fondos para la prevención, cuidado y apoyo y promover la acción desde el nivel de base hasta el nacional.

El padre Darwin Andino manifestó que  “el compromiso de los párrocos es promover los mensajes básicos durante las homilías, talleres y organización de jóvenes,”añadió.

El padre Ricardo Sevilla, director de la Pastoral Juvenil  y principal coordinador de las actividades de capacitación y movilización de los jóvenes en la lucha contra el VIH/SIDA y la violencia, señaló que para el 2008, “realizaremos un trabajo estadístico por parroquia para conocer y presentar la problemática de la pandemia y cómo va ganando terreno en nuestra población joven”.

“Presentaremos la problemática nacional y mundial para comparar cómo el problema de hoy se puede agravar, haciendo que todo joven conozca lo que es la enfermedad, queremos que en las parroquias se hable del tema.”

Sevilla apuntó que “los sacerdotes se han comprometido para que en las homilías se hable del VIH/SIDA y de la solidaridad con las personas que viven con la enfermedad, asimismo, apoyar a los centros donde hay niños huérfanos porque sus padres fallecieron a causa de la enfermedad, y hacer campaña cierta y enfática  sobre los mecanismos de  prevención. Invitar a la fidelidad y la postergación de la primera relación sexual , y la educación sobre sexualidad que deberá hacerse en el seno de la familia y los centros educativos.”

“Los materiales educativos que han producido la Iglesia y UNICEF  han sido bien recibidos por los miembros del clero y tendrán gran impacto además son una continuidad a esta alianza. De manera metodológica entregamos a los párrocos los diez puntos sobre la prevención del VIH/SIDA y los jóvenes podrán hacerlo llegar a la base comunitaria”, señaló. 

El padre Ricardo Sevilla, de la Pastoral Social, CARITAS, manifestó que la iglesia  ha venido realizando un trabajo de asistencia y acompañamiento al problema del VIH/SIDA  por medio de la Pastoral Social; el énfasis ha estado centrado en atender a la niñez huérfana y las personas que viven con el VIH/SIDA.”

“Esta nueva etapa de trabajo estará centrada en educación sexual y la promoción de valores, para lo cual la iglesia, con el apoyo de UNICEF,  ya ha validado y preparado materiales atractivos y de fácil comprensión”, puntualizó el vicario.

Los nuevos materiales serán “para crear impacto a través de la información. Este material reúne en pocas palabras los mensajes que todas las personas debemos saber sobre el VIH/SIDA. La iglesia movilizará sus recursos humanos para difundir esta información”, dijo  el sacerdote.

El párroco manifestó que a nivel nacional se le ha dado especial prioridad a  la problemática del VIH/SIDA y para ello se usan medios sencillos y de fácil compresión para los jóvenes. “La  creatividad  y las imágenes en los medios audiovisuales hablan por mil palabras y despiertan el interés en los jóvenes”.

“Debemos promover una discusión franca y abierta; así les gusta a los jóvenes que se les hable, sin tabúes, por ello tiene que ser un abordaje muy práctico”.

“El compromiso de luchar contra el VIH/SIDA debe involucrar a los padres de familia. El  aspecto educativo debe hacerse desde los primeros años de vida, ya que una concepción errónea de la sexualidad, corresponde a un ejercicio erróneo de la sexualidad, debemos abogar por un ejercicio correcto de la sexualidad,  precisó el padre Jesús Mora.

El sacerdote calificó el material educativo como; “muy bien presentado y supera a los materiales tradicionales que abordan la temática en forma brusca.

El material no debe alejar al joven, lo debe acercar”. “Este material colocado en un lugar muy visible de la parroquia, será visto por miles de adolescentes y jóvenes ya que ha sido presentado de forma muy pedagógica y atractiva”, concluyó.

 

Para mayor información
Héctor Espinal,  hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children