Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Prioritario proteger a la infancia contra la explotación sexual comercial

Bogotá, 8 demayo 2008 - Con el fin de prevenir la explotación sexual infantil y disminuir los factores de riesgo, este pasado 8 de mayo se realizó el lanzamiento del Plan para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. El Plan busca conocer las características y dimensiones de la explotación sexual comercial infantil, hacerla visible y generar estrategias para intervenir a nivel nacional, departamental y local.

Esta es una iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, el Ministerio de Comunicaciones y Colombia Joven con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo OTI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La explotación sexual comercial infantil es una violación a los derechos fundamentales de la niñez e incluye prácticas como la prostitución, la pornografía, el turismo sexual y los matrimonios serviles. En estos casos, los niños y niñas son utilizados como objetos sexuales e incluso como mercancía, dándoles un trato infame y trayendo consigo problemas de salubridad como infecciones de transmisión sexual, embarazos precoces, abortos, drogadicción, desnutrición, tuberculosis, cáncer de cuello uterino y VIH – SIDA, entre otros.

Paul Martin, representante de UNICEF en Colombia, manifestó durante la presentación del Plan que el crimen de explotación sexual comercial en la infancia es causado “no solo por las redes criminales que organizan las prácticas de comercio sexual, también estamos hablando de los usuarios. Porende no es suficiente una respuesta legal contra las redes criminales, sino que tenemos que fortalecer las acciones contra los usuarios de estos servicios ilícitos, tanto nacionales como internacionales, y todo eso debe marcarse en una masiva movilización social de rechazo de este tipo de prácticas.

En Colombia, según cifras del ICBF, el número de víctimas explotadas sexualmente aumentó en un 35%, al pasar de 280 casos en el 2006 a 377 el 2007 y a 73 durante lo transcurrido del 2008. Así mismo, por concepto de turismo sexual infantil, el ICBF reportó 9 casos en el 2006, 36 en 2007 y 2 en el 2008 para un total de 47 casos. La entrada en vigencia del Plan para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, dará paso a la aplicación de una normatividad que regule la protección integral de los afectados o en riesgo de ser explotados sexualmente y garantizar una atención integral que permita la restitución y reparación de sus derechos vulnerados.

Para mayor información

Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEFColombia

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children