Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Aumento de precios de alimentos impacta negativamente en la población más vulnerable de seguir esta tendencia en el 2008 podría haber 140 mil nuevos pobres extremos

Asunción, 8 de mayo de 2008 - El Programa Invertir en la Gente —emprendimiento del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, a través del PNUD, el UNFPA y UNICEF— presentó esta mañana una investigación técnica que evalúa el impacto del aumento sostenido de los precios de los alimentos en la pobreza extrema y, por tanto, en el deterioro de las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país. 

Los datos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa realizada esta mañana por Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Mazuera, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Manuelita Escobar, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Julio Fernández Frutos, Coordinador Técnico del Programa Invertir en la Gente.

Lorenzo Jiménez de Luis enfatizó en la importancia de esta iniciativa interagencial y que logra poner en la agenda pública temas de contenidos clave para el país, en tanto que Carlos Mazuera explicó que el impacto de la suba de un 40% en los precios de los alimentos en los dos últimos años ha impactado en la pobreza extrema de tal manera que hoy Paraguay cuenta con 270,000 personas más que viven en esta situación.

Manuelita Escobar expuso que los números del informe se traducen a la realidad en la vida de miles de personas y que al no lograr avances en la reducción de la pobreza y el hambre el país se aleja del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Si una familia no tiene posibilidades de acceder a una canasta básica de alimentos se produce una reacción en cadena que, entre otras cosas, afecta a la nutrición de niños y niñas y de adolescentes embarazadas, que por su condición de niña/madre necesitará alimentos de calidad con mayor contenido de calcio, hierro, proteínas, entre otros. Si no ponemos especial atención a este punto, podrían aumentar los embarazos de riesgo y empeorar el estado de salud de la mujer, remarcó. 

Posteriormente, Julio Fernández hizo la presentación técnica explicando que el estudio evalúa qué habría pasado en Paraguay, si los precios de los alimentos hubiesen experimentado aumentos moderados (5% anual). El resultado de la investigación afirma que la cantidad de personas en pobreza extrema al finalizar el año 2007 sería de aproximadamente 738,000 y no de 1,172,000. En otras palabras habría como 433 mil menos pobres extremos y la meta de reducir la pobreza extrema al 13% al finalizar el año 2008 se hubiera superado al finalizar el año 2007. Actualmente Paraguay se alejó de la meta.

Finalmente, el estudio realiza una estimación de lo que podría pasar en el año 2008 con subas adicionales de los precios de los alimentos. Las conclusiones no son auspiciosas y exigirá tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo; precisamente el estudio concluye que un aumento adicional de 20% este año en los precios de los alimentos y un crecimiento nominal de los  ingresos de las familias en Pobreza Extrema del 10%, resultaría en un aumento de la Pobreza Extrema en 140 mil personas más y  pasaría de 19.4 a 21.3% de la población total; es decir habría un nuevo alejamiento de la meta.

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

---------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children