Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Legislatura de Buenos Aires firmó un convenio con UNICEF para priorizar los Derechos de los Niños las Niñas y los Adolescentes

© UNICEF/Argentina/2008
Nils Kastberg junto a Diego Santilli Vicepresidente Primero de la Legislatura en la firma del convenio

Buenos Aires, 7 de mayo, 2008. UNICEF y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un Convenio Marco de Cooperación en el que se comprometen a realizar actividades conjuntas para el desarrollo, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El convenio busca impulsar la promoción de las reformas legislativas necesarias para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y el desarrollo de diversas acciones conjuntas en beneficio de los niños y las niñas en la ciudad porteña.

El documento fue firmado por Diego Santilli, Vicepresidente Primero de la Legislatura, Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF en Argentina y Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Luego de la firma el vicepresidente de la Legislatura entregó un reconocimiento a Nils Kastberg, por “su labor en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.”  El representante de UNICEF para la región. Kastberg, tiene una larga trayectoria de trabajo en defensa de los derechos humanos, y lleva 5 años como Director de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En el acto, estuvieron presentes el Vicepresidente Segundo, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), y la Diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), además de legisladores de todos los bloques políticos de la Legislatura; funcionarios porteños y representantes de distintas entidades y ONGs.

También participaron alumnos de algunas escuelas locales y la Orquesta Infantil de Villa Lugano, que interpretó distintas obras musicales.

© UNICEF/Argentina/2008
Los niños y niñas de la Orquesta de Lugano junto a Gladys Acosta Vargas, Nils Kastberg y Diego Santilli.

 

 

 

 

 


Durante la presentación del Convenio, Diego Santilli dijo:
"hoy es un día que nos llena de orgullo, intentamos sembrar la semilla para que la ciudad siga siendo pionera respecto de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es abordar una política de integración y educativa. Veo sentados a los diputados que representan a todos los bloques de la Casa. El presente implica el futuro, tenemos que actuar desde hoy, ya que estamos construyendo entre todos el país y la ciudad que queremos".

Por su parte, Gladys Acosta Vargas se refirió al trabajo que realiza UNICEF en la Argentina y agregó que “hace 10 años esta misma Legislatura de la Ciudad se supo adelantar en el proceso de reforma legislativa sancionando la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y esto abrió un camino para la posterior sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo aún existe una brecha entre lo que se aprueba en la ley y cómo esto se traduce a la realidad. Hay muchas personas e incluso jueces que las desconocen”. Luego habló de la importancia del derecho a la participación y dirigiéndose a los chicos presentes les dijo “los adultos tenemos que escucharlos más; todos juntos debemos hacer que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta porque eso también colaborará en cambiar las cosas.”

A su turno, Nils Kastberg se levantó y pidiendo la atención de los niños y niñas presentes les explicó qué significaba el convenio que estaban firmando y cómo afectan en sus vidas las políticas públicas destinadas a ellos. Luego les habló de dos grandes problemas de los chicos en la región, uno vinculado al derecho a la identidad, ya que "en Latinoamérica, 12 millones de chicos nacen por año, y dos millones no están registrados” y otro a la educación, porque “hay muchos chicos como ustedes que empiezan la escuela pero que no la terminan“. “Todos debemos lograr que la escuela genere la misma alegría que tocar un instrumento, o practicar un deporte,” finalizó.

Acciones destacadas del convenio:

* Promover las reformas legislativas necesarias para garantizar los derechos de niños, niñas  y adolescentes; en especial el derecho a la documentación e identidad de todos los niños, niñas y adolescentes, y la prevención y erradicación del trabajo infantil.

* Desarrollar seminarios especiales sobre legislación en materia de infancia y sobre los desafíos para la protección efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires. 

* Desarrollar acciones de comunicación para promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, entre ellas, la realización de un concurso de fotografía infantil sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información
Ma José Ravalli, mjravalli@uniecf.org, UNICEF Argentina
Paula Chinellato, pchinellato@unicef.org, UNICEF Argentina

-----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children