Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Analizan en Chile avances de América Latina en lucha contra desnutrición infantil y crisis alimentaria

© UNICEF/Chile/S.McPherson
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, habla sobre la importancia de la cooperación sur-sur para combatir la desnutrición infantil en América Latina.

Chile, 6 de mayo 2008 - Con el desafío de diseñar y acordar estrategias creativas para enfrentar el actual escenario de crisis alimentaria mundial, el 5 de mayo comenzó en Santiago la conferencia técnica regional “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y el Caribe”, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Chile.

La conferencia permitió intercambiar experiencias, éxitos logrados y lecciones aprendidas en materia de formulación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de planes y programas nutricionales para combatir la desnutrición infantil. Además, buscó promover la colaboración con y entre los gobiernos e instituciones especializadas para encontrar soluciones creativas, factibles y de largo plazo.

La Secretaria de Estado destacó que la puesta en marcha del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, un componente central del Sistema de Protección Social propuesto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Constituye un avance significativo en el diseño e implementación de un país más equitativo, justo y seguro, al posibilitar que se potencien e igualen las oportunidades de que disponen las personas desde la cuna”, resaltó.

© UNICEF/Chile/S.McPherson/2008
De izquierda a derecha: Estela Levi, Dirección de Cooperación Internacional (Argentina), Nils Kastberg Director Regional de UNICEF, Ramón Zuluaga ACCI(Colombia), Orlando Requeijo, MINVEC(Cuba)

La conferencia contó con la intervención del Director Regional de UNICEF, Nils Kastberg, quien destacó “Son 23 mil mujeres víctimas de mortalidad materna en la región, gran cantidad de niños mueren porque no tuvieron una buena nutrición  o tendran una estatura de 15 centímetros menos de la que tendrian que tener por desnutrición crónica. Para esto nos uniremos en un espíritu panamericano de Cooperación Sur-sur, y todos vamos a ayudar para que cada niño de esta región tenga asegurada esta garantía fundamental”

En tanto, la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, Sheila Sisulu, aseveró que el encuentro se lleva a cabo en un “momento crítico”, pues el mundo que se enfrenta a una de sus mayores crisis en materia alimentaria. A modo de ejemplo, recordó que en tres años el precio de los alimentos se ha incrementado en 800% y que lo más probable es que se mantenga en altos niveles durante los próximos años.

En su exposición, la representante sudafricana sostuvo que la desnutrición puede generar daños irreversibles en los niños y niñas, afectándolos más tarde en su vida productiva, por lo que es necesario encontrar las mejores alternativas para resolver el problema de la hambruna.

En ese sentido, abogó por establecer un fast track en la implementación de iniciativas para erradicar la desnutrición infantil, con el objetivo de evitar que la coyuntura actual se transforme en un retroceso para los avances registrados a nivel mundial.

A su turno, el coordinador residente de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, aseveró que la desnutrición infantil es un “tema prioritario” para las agencias del sistema de Naciones Unidas, manifestando la importancia de que este encuentro regional permita explorar áreas de interés común y establecer alianzas regionales, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Se reunieron representantes de gobierno, funcionarios de alto nivel encargados de programas nutricionales maternos infantiles y de las redes de protección social de países de la región y representantes de organismos internacionales de cooperación, instituciones financieras internacionales, centros académicos, organizaciones no gubernamentales, expertos de la región y miembros de la sociedad civil.

Visita la página Web de la Conferencia aquí

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children