Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El fútbol y la lucha por los derechos de la infancia en Honduras

Tegucigalpa  28 abril  2008.- Para Lesly Carolina León Martínez  a sus 15 años de edad, jugar al fútbol  es la más grande diversión, porque es la oportunidad que ella  tiene para aprender sobre prevención de VIH/SIDA,  embarazos en adolescentes y  conocer los derechos que como niña tiene.

Con una facilidad de expresión  impresionante, Lesly Carolina integrante del  equipo Real Juventud de la  Flor del Campo, de la comunidad donde reside, contó que la lamentable condición económica en que vive su familia no le permite estudiar, por ello se dedica a  ayudar a su madre en los quehaceres del hogar.

“Aunque yo quiera estudiar mi mamá  no me puede mandar a un colegio, yo no tengo papá, él se fue para  Estados Unidos cuando estábamos chiquitos y nunca se volvió a  acordar de nosotros, así que nos manda nada”, cuenta mientras se aferra al balón de fútbol  que tiene en sus manos.

Lesly Carolina, la mayor de sus 5 hermanos, dice encontrar su felicidad jugando al fútbol en las polvorientas canchas de la colonia, donde cada fin de semana se reúne con sus compañeras  de equipo para poner en práctica este deporte.

Esta joven  deportista sabe que su derecho a la educación no se le esta cumpliendo, por ello, dice, “quiero que a mi mamá le  den el trabajo que está esperando, por que  así tendrá para pagar mis estudios, ya que no quiero quedarme sólo con los estudios de primaria’’

La alegría de jugar al fútbol y aprender sobre sus derechos, al igual que Lesly Carolina, la sienten más de 10 mil niñas, niños y adolescentes de unos 145 barrios y colonias  pobres de la capital hondureña al formar parte del proyecto Fútbol para Vida  que impulsa la Alcaldía Municipal  con el apoyo de UNICEF.

La iniciativa que nació hace 5 años busca fomentar valores morales y conocimiento de  los derechos de la infancia, así como ofrecer educación integral a niñas, niños y adolescentes que residen en las zonas más vulnerables de la ciudad, comentó el encargado del proyecto el reconocido ex futbolista hondureño Héctor “pecho de águila” Zelaya al inaugurar una temporada más de competencias, el domingo 27 de abril ante la presencia de 302 equipos.

Fútbol para la Vida involucra a niñas y niños desde los 6 años de edad, cuenta con equipos juveniles en los cuales participan madres adolescentes quienes  reciben apoyo integral sobre su condición. 

A  los actos de inauguración asistieron  entre otras personalidades el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, el representante adjunto de UNICEF, Carlos Carrera, la director técnico de la selección hondureña de fútbol, Reynaldo Rueda y  la encargada del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Soledad de Ramirez.

Para mayor información
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Rosalina Castro, rcastro@unicef.org, UNICEF Honduras

--------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children