Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Celebrando una Vida Sana en las Américas

© UNICEF/P.Cervantes/2008
Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, Presidente de Panamá, Martin Torrijos, y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Ricardo Montaner están preparando una vacuna.

6a Semana de Vacunación de las América, Abril 2008

Guabito, Panamá, 19 de abril, 2008 – Eran las cinco de la mañana y Vence Carmona, un dinámico motorista se apresuraba a despertar a Meisy, su pequeñita y única hija de 7 años para ir a trabajar todo el día.  “Es un día especial, le dijo, porque vamos a servir de transporte a la prensa nacional y extranjera en la cobertura de esta fiesta que se va a dar aquí hoy”.

Con la alegría que los pueblos latinoamericanos celebran las mejores fiestas, el sábado 19 de abril, las más altas autoridades de Panamá estuvieron presente para celebrar la Sexta Semana de Vacunación de las Américas durante la cual se espera vacunar a más de 60 millones de personas, entre ellos, más de ocho millones de menores de cinco años, además de más de 300 mil personas de poblaciones indígenas, rurales y  fronterizas..

Cada país, cada territorio, cada persona, cada lugar en la frontera debe ver este acto como un gesto de paz, de compañerismo, de entendimiento. Esta tiene que ser la fiesta del pueblo para proteger a sus actuales y futuras generaciones”, expresó la doctora Mirta Roses, Directora Ejecutiva de Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el acto especial. 

Para dar respaldo a las autoridades nacionales de Costa Rica y Panamá, representadas en sus ministras de Salud, doctoras María Luisa Avila y Rosario Turner, respectivamente, los directores regionales de la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no sólo calorizaron los actos con su presencia sino que participaron en el acto simbólico de vacunación de menores y adultos.

© UNICEF/P.Cervantes/2008
Meisy y su padre Vence durante el la celebración de la semana de vacunación de las Americas - Meisy está orgullosa porque ya tiene todas su vacunas.

Meisy, al escuchar estas palabras y desde el asiento delantero del busito, mira a Vence que muy orgulloso acierta:  “Meisy ya tiene todas las vacunas, desde la primerita que se pone al mes de nacer”.

Durante esta semana del 19 al 26 de abril, todos los 44 países de la región latinoamericana y del Caribe, será testigo de este proceso de prevención contra enfermedades que matan o dejan señales para el resto de la vida, como ser el sarampión, polio, rubéola, tétano, difteria, fiebre amarilla, gripe, rotavirus, hepatitis B o tos ferina. 

El esfuerzo de este año se concentra en promover la vacunación entre poblaciones indígenas, rurales y fronterizas.  Así también se hace un esfuerzo adicional para el llamamiento a los padres o responsables de aquellos niños que no han completado su ciclo de vacunas y que viven en zonas fronterizas de alto riesgo para quienes se hace un esfuerzo adicional durante esta jornada. 

Para Vence y Meisy, la música, los gritos y los aplausos a autoridades locales y al mismo presidente de la república de Panamá, es casi como celebrar que están juntos, felices, él ejerciendo su papel de padre responsable y ella dejándose cuidar y enseñar “que la prevención en la salud es lo primero, porque ya enfermo es más fácil que le den otras enfermedades”, dice Vence mientras sonríe al ver a su tierna.

“Papi, dice Meisy en su suave voz, pero duelen las vacunas..:”.

“Si, responde Vence, pero es sólo un ratito, y ya luego quedas curada para toda la vida, por eso vale la pena llorar un poquito”, le contesta mientras sonríen ambos.

“Todos ustedes y nosotros entendemos de la importancia y la responsabilidad que compartimos para que tengamos una niñez no sólo con presente sino que con futuro a través de la dotación de la vacuna.  Todavía tenemos un reto pendiente pero poco a poco lo estamos logrando” enfatizó el señor Martín Torrijos, Presidente de la República de Panamá quien acompañó a los locales en este significativo acto de cobertura continental.

Es deber de los padres de familia es la primera condición para una familia saludable, pero la responsabilidades son claras y especificas para cada uno.

“En el sector salud uno encuentra una mística, una dedicación que para nosotros es fundamental que se mantenga y es el deber de todos nosotros transmitir esa mística a todos los otros sectores del gobierno, y el hecho que esté el presidente aquí eso nos ayuda a que ese mensaje llegue a todos”, enfatizó Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF.

Para contrastar con la alegría de llevar la salud a los más necesitados, Ricardo Montaner, el famoso cantante venezolano y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF así como el cantante puertorriqueño, Jerry Rivera, Campeón de la Salud de la OPS llegaron desde lejos para dar realce a un evento caracterizado por la alegría, la música y la salud preventiva. 

Finaliza el día y Vence y Meisy tiene que llevar a los periodistas al aeropuerto con la seguridad del deber bien cumplido, y feliz de saber que sólo Meisy estará cubierta con todo su calendario de vacunas, pero muchos de sus vecinos y amigos de un lado a otro de la frontera.

Para mayor información
Patricia Cervantes, pcervantes@unicef.org, UNICEF América Latina y Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children