Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

¿Estás dispuesto a revertir una ”Catástrofe”?

© UNICEF/Uruguay/2008

Montevideo, 21 de abril 2008 - UNICEF Uruguay lanza una campaña de sensibilización, bajo el nombre “Catástrofe”, para informar y concientizar a la sociedad sobre la situación de la infancia y adolescencia y la vulneración de sus derechos.

En Uruguay casi la mitad de los niños de 0 a 5 años viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, los niños son el capital más preciado que tiene un país y la inversión en la infancia es la clave para combatir la pobreza y la exclusión social.

UNICEF trabaja en Uruguay defendiendo y promoviendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y colaborando con el Estado y la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas públicas que garanticen estos derechos, su bienestar y óptimo desarrollo.

Pese a los esfuerzos realizados para revertir esta situación aún queda mucho por hacer. Se pueden lograr cambios reales en la vida de los niños si desde todos los sectores se asume una actitud responsable.

Por estas razones, UNICEF lanza hoy una campaña para informar, sensibilizar y movilizar a la sociedad a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes uruguayos.

“Catástrofe” es el resultado del acuerdo de cooperación que tiene UNICEF con la agencia de publicidad Corporación JWT desde hace casi 10 años.

Esta campaña será emitida en televisión, radio, cine Hoyts e internet gracias al apoyo recibido por los medios de comunicación y empresas. 

Pobreza
En Uruguay hay 940 mil niños y adolescentes.
419 mil niños menores de 18 años viven en condiciones de pobreza.
142 mil niños menores de seis años, o sea el 43%, son pobres.

Desigualdad
Los niños y adolescentes reciben sólo el 25% del presupuesto que el Estado destina a las políticas sociales: educación, salud, seguridad social y vivienda.

Educación
De cada 100 niños que ingresan a la escuela, sólo 34 terminan el liceo y completan los 12 años de escolarización.

Salud
La mortalidad infantil aumentó en el 2007 a 11,9 por mil nacidos vivos. Esa cifra es más del doble de la de Cuba y un 50% mayor que la de Chile.

Protección
7.200 niños están en situación de calle. 52 mil niños y adolescentes menores de 18 años trabajan.

Para más información
Maria José Giró, mjgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay 
Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay 

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children