Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La joven directora de cine colombiana Marcela Rincón participó en el taller “Un Minuto por Mis Derechos” gracias a UNICEF

© UNICEF/VE07/David
Marcela y Maritza Rincón, respectivamente directora y productora del cortometraje “El Pescador de Estrellas”.

Había ganado el Premio UNICEF con su primer cortometraje “El Pescador de Estrellas” durante el Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Venezuela 2007

Caracas, 04 de abril de 2008.- Marcela Rincón, joven directora de cine colombiana, participó en Buenos Aires, Argentina, en el taller de formación sobre la experiencia audiovisual “Un Minuto por Mis Derechos”. Este proyecto, impulsado por UNICEF, capacita a profesionales del mundo audiovisual quienes trabajan con adolescentes para que se expresen de forma creativa acerca de sus derechos, realizando videos de 1 minuto de duración.

El taller, organizado por la Fundación Kine Cultural y Educativa y UNICEF Argentina, permitió a Marcela Rincón compartir durante una semana con cerca de 20 realizadores audiovisuales, profesionales de diferentes áreas, docentes y jóvenes de varias provincias de Argentina la importancia de integrar efectivamente a los niños, niñas y adolescentes en todo el proceso de producción audiovisual para que su voz sea escuchada. La semana finalizó con trabajos de producción y realización de videominutos.

“Esta experiencia me ha dejado muchos hallazgos, ya que mi trabajo está enfocado en comunidades y niños. Uno de los grandes retos en el trabajo con chicos es hacer que sus realidades se expresen de una manera artística comprendiendo la inmensidad del lenguaje audiovisual como herramienta y es un gran trabajo, que requiere de mucho tiempo, dedicación y amor,” comentó la directora colombiana tras el taller.

Marcela Rincón recibió el premio UNICEF durante el Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Venezuela 2007, organizado por Amazonia Films (fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura), lo que le había dado el derecho a viajar a Argentina para asistir al taller.

Su primera obra, “El Pescador de Estrellas”, se distinguió del resto de las producciones participantes por dar a los niños y niñas del Pacífico colombiano un papel activo y positivo. Al premiar esa obra, UNICEF Venezuela quiso resaltar el trabajo de una directora comprometida con los derechos de la niñez y especialmente con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación.

“Me siento muy afortunada al haber recibido este premio de UNICEF”, concluyó Marcela Rincón. Este intercambio de experiencias fue una gran oportunidad de crecimiento y espero que esta iniciativa siga creciendo para que en el futuro se establezcan espacios de participación internacional, que permitan el desarrollo de ideas, experiencias y creaciones en dimensiones más amplias.”

“El Pescador de Estrellas” y su directora estarán en Johannesburgo, Sudáfrica, el mes próximo y representarán a Colombia en la Conferencia y Muestra Internacional de Televisión Pública INPUT. Este evento invita y selecciona 80 trabajos de todo el mundo para ser presentados y generar debates en temas de producción en televisión. Asimismo, Marcela Rincón y su equipo continuarán trabajando en la producción de su largometraje para niños y serie infantil animada para televisión que están en marcha, entre otros proyectos pendientes y a la espera de participar en “Un Minuto por Mis Derechos” en Colombia.

Para mayor información:
Nicolas David, UNICEF Venezuela, ndavid@unicef.org, (58-212)284-5648
www.unicef.org/venezuela

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

En Venezuela, UNICEF trabaja desde 1991 orientando sus esfuerzos hacia la protección de los derechos de la infancia; la promoción de la educación de los niños, las niñas y los adolescentes desde la más temprana edad; la prevención del VIH/SIDA y brindando apoyo humanitario durante y después de las emergencias.

 

 
unite for children