Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presenta muestra fotográfica sobre el proyecto de desarrollo sostenible en el Río Santiago

Lima, abril del 2008 - En una ceremonia que contó con la participación del Viceministro de Relaciones exteriores, Gonzalo Gutierrez, del Embajador de Finlandia, Pekka Orpana, del Embajador José Antonio Arróspide Director Ejecutivo del Plan Binacional y de Guido Cornale, Representante de UNICEF en el Perú, se inauguró la primera muestra fotográfica sobre el Proyecto de Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago.

El embajador de Finlandia, Pekka Orpana, sostuvo que el gobierno de su país viene apoyando decididamente el trabajo realizado en la provincia peruana de Condorcanqui, Amazonas en la que se desarrolla el proyecto “porque elevar el desarrollo de vida de estas poblaciones que viven en la frontera Perú – Ecuador, garantiza una paz duradera. Gracias al trabajo conjunto con UNICEF, el proyecto apoya en temas de salud, educación y derechos humanos y se fortalecen las instituciones locales para garantizar su sostenibilidad”.

A su turno, el Representante de UNICEF en el Perú, Guido Cornale señaló que es importante resaltar los progresos logrados en una zona “tan aislada, con poblaciones dispersas que viven en condiciones muy difíciles y que no cuentan con accesos rápidos a los servicios más básicos. Es por eso que el trabajo con organizaciones de la zona ha sido clave para poder avanzar y obtener resultados”.

Desde el año 2002, el Plan Binacional de la región Fronteriza Perú-Ecuador, capítulo Perú, la República de Finlandia y UNICEF vienen ejecutando este proyecto en la Cuenca del Río Santiago donde habitan 56 comunidades aguarunas y huambisas que viven en condiciones de extrema pobreza y exclusión. Los logros alcanzados hasta el momento son alentadores: el control pre natal aumentó de 57.2% en el 2002 a 80.8% en el 2006, (a nivel nacional el promedio es de 91%); la vacunación contra la tuberculosis, difteria, tétano y hepatitis B llegó al 100% y la repitencia escolar bajó del 26% en el 2002 a 7% en el 2006, entre otros alcances.

El Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutierrez resaltó que la muestra fotográfica logra mostrar en imágenes el tema de la paz que está vinculada al desarrollo humano y “permite brindar un ejemplo tangible de cómo se han estrechado las relaciones entre el Perú y el Ecuador en los últimos años”. Por su parte, el Embajador José Antonio Arróspide, Director ejecutivo del Plan Binacional señaló que este trabajo iniciado desde el 2002 “se ha trabajado desde una perspectiva intercultural y de género, con énfasis en la promoción de derechos con el objetivo central de mejorar la calidad de vida del ser humano que vive en zonas de frontera”.

Para mayor información
Marilú Wiegold,  mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Elsa Ursula, e-mail:
eursula@unicef.org, UNICEF Perú

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children