Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas

Lima, abril del 2008 -  Del 13 al 16 de abril se realizará en Lima el Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas “Compartiendo avances para nuevos retos” con el objetivo de intercambiar experiencias de la región respecto a los desafíos, el ejercicio de sus derechos y así contribuir a fortalecer iniciativas de articulación con otros movimientos sociales y la cooperación internacional.

Entre las ministras, congresistas y activistas políticas representantes de 20 países, asistentes a la inauguración, se encuentra la Ministra de la Mujer del Perú, Susana Pinilla, la Vice Ministra de Justicia de Bolivia, Evelyn Agreda, el Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Araya, Ana Lucia D´Emilio, Asesora Regional de UNICEF de Poblaciones Excluidas, además de congresistas de Guatemala y México.

Durante los tres días del evento más de 200 lideresas indígenas de este continente analizarán y elaborarán declaraciones sobre temas vinculados al cambio climático y el impacto en sus territorios, recursos y el modo de vida de sus pueblos; el acceso a la educación y la erradicación del racismo. Asimismo debatirán sobre el libre acceso a los servicios de salud y el derecho a ser respetadas en toda su diversidad cultural.

Todas estas discusiones harán posible la elaboración de una agenda de prioridades de las mujeres indígenas que será presentada en la Séptima Sesión del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

La asesora regional de UNICEF de Poblaciones Indígenas, Ana Lucia D´Emilio participará en la plenaria sobre “Mujeres Indígenas y Derechos Humanos” y formará parte del grupo de panelistas de los organismos de cooperación internacional que dialogarán con las participantes. De otro lado, la coordinación ejecutiva regional de EIBAMAZ (Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonía) coordinará le Mesa de Educación Intercultural donde se realizará un balance de los avances de la Educación Intercultural Bilingüe en la Región y cómo se ha desarrollado la participación de las mujeres indígenas en ese proceso.

Para mayor información
Marilú Wiegold,  mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Elsa Ursula, e-mail:
eursula@unicef.org, UNICEF Perú

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children