Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñas y adolescentes demandan mayor información y participación

© UNICEF/Republica Dominicana/2008

IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA

Santo Domingo, abril de 2008 -  Un grupo de niñas y adolescentes viviendo con  VIH y  SIDA presentaron a las Primeras Damas un documento exponiendo las limitaciones que enfrentan en materia de servicios de salud y educación y demandando mayor participación e información sobre su condición.

Con seguridad y con voz clara, Kiara y Julissa leyeron el documento, preparado por un grupo de 18 niñas con edades de 10 a 17 años, ante las personalidades participantes en la IV Reunión  de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina que esta vez  tuvo como tema central la Feminización de la Epidemia: Prevención y Atención en el contexto familiar y comunitario.

Las adolescentes expresaron que sus demandas eran resultado de un proceso de reflexión sobre sus derechos y sobre todo, sus sueños e ilusiones.  Dichas demandas se refieren a más información sobre los  medicamentos y dosis que tienen que tomar y sobre la importancia de conocer sus esquemas de tratamiento. 

“Hay niños y niñas que no conocen su condición, algunas veces las mamás les dicen que no usen algunas cosas y no saben por qué” señalaron,  precisando que “se capacite a nuestras familias, amigos y el vecindario, que nos digan siempre la verdad”.

Asimismo, destacaron la necesidad de capacitar al personal docentes para detener la discriminación que sufren en las escuelas por parte de estudiantes y profesores.  Del personal de salud pidieron recibir un mejor tratamiento, “más cariñoso, preparado y responsable.  Que haya consejería y que podamos  conocer y apoyar a otros  niños y niñas que viven con el VIH”.

Además de referirse a  su salud sexual y reproductiva, y a su autoestima y aceptación, en sus conclusiones destacaron  la necesidad de disponer de “material educativo sobre estos temas en un lenguaje apropiado y entendible para nosotras”

Era la primera vez que un grupo de niñas y adolescentes viviendo con VIH y SIDA participaba en una reunión de este nivel, pero eso no las intimidó.  Las Primeras Damas y todas las personas participantes las escucharon con gran atención y al final de su presentación las recibieron con un fuerte aplauso.

“Sus demandas son órdenes para las actuales autoridades” se oyó decir a Margarita Cedeño de Fernández,  Primera Dama  de República Dominicana,  quien junto a la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, presidía la reunión.  También  participaron coaliciones de mujeres viviendo con VIH y SIDA,  mujeres dirigentes de diversos sectores y  representantes de ONUSIDA,  del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Conclusiones de la reunión

Las representaciones de 25 países concluyeron sobre la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha regional contra la epidemia de VIH y SIDA, que cada vez afecta más a las mujeres y conformar un comité de captación de recursos que permita sostener esa coalición.

Asimismo, decidieron promover la participación de los ministros de salud y educación en la V Reunión prevista para celebrarse en México a medidos del año, a fin de integrarlos en las actividades de prevención y formular planes operativos nacionales que respondan a la realidad local y regional.

Para mas información:

Patricia Garcia, UNICEF Republica Dominicana, pgarcia@unicef.org

------------------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children