Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

EXPERTOS ANALIZAN PROBLEMÁTICA DE TRABAJO INFANTIL INDÍGENA

UNICEF y OIT convocaron taller conjunto

       Sugieren a las Comisiones Nacionales de Erradicación del Trabajo Infantil incorporar este tema en su agenda e involucrar a las organizaciones indígenas.

       Representantes de la CAN, la OIT y UNICEF darán seguimiento y asistencia técnica a Comisiones Nacionales.

Especialistas en trabajo infantil y pueblos indígenas, líderes indígenas, representantes de centrales sindicales,organizaciones de empleadores y gobierno debatieron y analizaron el 27 y 28 de marzo, la problemática del trabajo infantil indígena, llegando al consenso de llevar a cabo una estrategia para contribuir a su erradicación.

El debate realizado en el Taller -a la luz de los estudios preliminares- ha permitido delimitar líneas prioritarias de investigación en los tres países, que incidirán en obtener información cualitativa y cuantitativa del trabajo infantil indígena a abolir -teniendo en cuenta género y grupo etario-, conocer la visión que tienen los pueblos indígenas sobre esta problemática, así como el punto de vista de las autoridades nacionales y locales.

Asimismo se sugirió a las Comisiones Nacionales de prevención y erradicación del trabajo infantil de los tres países, que incorporen esta problemática en su agenda, a través de la creación de un Grupo de Trabajo, y de incluir entre sus miembros a organizaciones indígenas.

En el marco de este grupo se diseñará un plan de trabajo cuyos resultados permitirán diseñar una estrategia y un plan de acción que pueda ser asumido por dichas Comisiones Nacionales. Representantes de la Comunidad Andina (CAN), OIT y UNICEF darán seguimiento y asistencia técnica a estos Grupos a fin de garantizar una metodología comparativa, la armonización de procesos nacionales y su integración en una visión nacional. Los resultados obtenidos serán devueltos a las organizaciones indígenas y a las entidades públicas y sociales implicadas a fin de definir finalmente la estrategia de intervención.

Como producto final del taller está en proceso la elaboración un Documento de concepto sobre las nociones de infancia y trabajo que tienen los pueblos indígenas y la ubicación que tiene el trabajo infantil en su cultura. El concepto de trabajo infantil indígena no está referido al desarrollo de actividades culturalmente aceptadas, sino de aquellas situaciones de explotación económica en la que se encuentran los niños y niñas indígenas que limitan su educación y desarrollo y dañan su salud, seguridad y moralidad. El documento estará disponible en: www.oit.org.pe/ipec, una vez concluido el proceso de elaboración.

Los estudios preliminares realizados en los tres países, dan cuenta de que la mayoría de familias indígenas apuestan por la educación, a pesar de los problemas de calidad y pertinencia de los contenidos educativos, o incluso de la carencia de escuelas secundarias.

En América Latina, por las condiciones de marginación y exclusión de los pueblos indígenas, los niños y niñas indígenas están más afectados por las peores formas de trabajo infantil, por lo cual se hace necesario contar con enfoques específicos para combatir tales situaciones de explotación económica en que se encuentra este sector de la población.

La Convención sobre los Derechos del Niño (1990), los Convenios de la OIT en materia del trabajo infantil: el Convenio núm. 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo (1973) y su recomendación 146, así como el Convenio núm. 182, sobre las peores formas del trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (1999), y su recomendación 190, constituyen el marco legal internacional para una acción de los estados contra el trabajo infantil que desarrollan los niños, niñas y adolescentes indígenas.

El Convenio núm.169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989) da el marco para el cambio de las condiciones en las que viven los pueblos indígenas y a su vez establece su derecho de consulta y participación en los programas que les afecten. De ahí la necesidad de contar con su visión acerca del trabajo infantil y de las estrategias posibles orientadas a prevenir y erradicar dicho trabajo, en un marco de respeto de su dimensión cultural a fin de contribuir con el fortalecimiento de sus derechos.

Estudio IEP- Perú

http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/pe_estudio_preliminar_iep_tti.pdf

Estudio FORMABIAP- Perú

http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/pe_estudio_preliminar_formabiap_tii.pdf

Estudio FLACSO- Ecuador

http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/ec_estudio_preliminar_flacso_tii.pdf

Estudio CEJIS, Bolivia

http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/bo_estudio_preliminar_cejis_tii.pdf



Para mayor información


Marilú Wiegold - mwiegold@unicef.org - UNICEF Perú
Rossana Angeles - mail: angelesr@oit.org.pe Programa de erradicación y prevención del trabajo infantil (IPEC) de OIT

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children