Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Las estrategias integradas de salud pueden salvar las vidas de los niños y niñas, dice la principal publicación de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia 2008

© ABI/2008/Lirauze
Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Bolivia, hace uso de la palabra durante la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2008 en Palacio de Gobierno

La Paz, 27 de marzo de 2008 –  El día de hoy se realizó en el Palacio de Gobierno el lanzamiento del informe de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia infantil, a cargo del Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis y la presentación  de los Avances hacia la erradicación de la desnutrición en la infancia en Bolivia, por el Ministro de Salud Walter Selum Rivero, en donde se hizo hincapié a una serie de estrategias que pueden contribuir a reducir el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años.

El Estado Mundial de la Infancia 2008 revela un descenso mundial en la tasa de mortalidad de menores de cinco años de casi el 60% desde 1960, en donde la cifra fue inferior a los 10 millones por año, al registrarse 9,7 millones de muertes, según un estudio realizado en el año 2006, y sugiere medidas e iniciativas que podrían generar mayores progresos.

“Resulta de importancia fundamental involucrar a las familias en las prácticas de atención adecuadas y en su propia atención en salud y nutrición, así como fomentar la identificación de las comunidades locales con esos servicios, estimular la demanda de servicios de salud de buena calidad y ayudar a prestar servicios a los sectores más aislados o excluidos de la población”, anotó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF.

El informe describe las repercusiones de una serie de medidas simples y asequibles para salvar vidas que contribuyen a reducir las muertes infantiles. Revela también que es necesario hacer mucho más para aumentar el acceso a los tratamientos y a los medios de prevención, a fin de abordar mejor las consecuencias devastadoras que tienen enfermedades como la neumonía, la diarrea, el paludismo, la desnutrición grave aguda y el VIH.

El desafío es garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una atención continuada de la salud, respaldada por un sólido sistema de salud nacional. El enfoque de la supervivencia infantil que promueve el informe combina las mejores iniciativas dedicadas a enfermedades específicas con una serie de inversiones destinadas a reforzar los sistemas nacionales de salud, con el objetivo de establecer una atención continuada para las madres, los recién nacidos y los niños y niñas de corta edad, que incluya el hogar, el centro de salud local, el hospital de distrito y otras esferas superiores.

El informe hace hincapié, además, en la necesidad de contar con la colaboración de las comunidades locales. Estas comunidades generan la demanda necesaria para promover una atención de la salud de calidad y su compromiso es fundamental para llegar a las poblaciones más marginadas y remotas.

El informe ofrece información sobre un marco estratégico establecido por UNICEF, la OMS y el Banco Mundial para ayudar a los países a reducir la mortalidad derivada de la maternidad y la mortalidad en la infancia. Este marco insta a lograr lo siguiente: 

• Datos sólidos que sirvan de base a las políticas y los programas;
• Un cambio de mentalidad para combinar, en una serie de conjuntos integrados, las intervenciones dedicadas a enfermedades específicas y a la nutrición, a fin de garantizar una atención continuada;
• La integración de la salud y la nutrición de las madres, de los recién nacidos y de los niños en un proceso de planificación estratégica nacional a fin de ampliar la escala de los sistemas de salud y de fortalecerlos;
• Una mejora en la calidad y una mayor y más predecible financiación para fortalecer los sistemas de salud;
• Compromisos políticos que respalden los enfoques que ofrecen una atención continuada; y
• La armonización de los programas y las alianzas mundiales relacionadas con la salud.
Avances hacia la erradicación de la desnutrición de la infancia en Bolivia:
Por su parte el Ministro de Salud y Deportes,  Walter Selum Rivero presentó un gran ejemplo en Bolivia de este llamado en pro de la infancia, con los avances logrado a través del Programa Multisectorial  Desnutrición Cero, lanzando el 26 de junio del 2007 por parte del Presidente Evo Morales Ayma.

La línea de base efectuada por este programa en el año 2007 indica de que uno de cada 4 niños, ya esta desnutrido antes de llegar a los dos años de vida.

En los últimos dos años ha logrado  el mejoramiento de las practicas de alimentación y nutrición con la promulgación del Ley de Lactancia Materna, el fortalecimiento del iniciativa Hospitales Amigos de los niños en 7 departamentos, la promoción de alimentos de consumo suplementario y micronutrientes para embarazadas y menores de 5 años como es el Nutrí bebe, distribuido en más de 60 municipios del país, entre otros.

El Programa Multisectorial  Desnutrición Cero  reúne el compromiso de todos los once ministerios, incorporando políticas integradas y multisectoriales que conforman el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) con plena participación de la comunidad, para lograr la reducción de la desnutrición  crónica de los niños y niñas bolivianos.

Para mayor información
Clara Marcela Barona, cbarona@unicef.org, UNICEF Bolivia
Delina Garsón, dgarson@unicef.org, UNICEF Bolivia

------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children