Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Buenos Aires Intervenida para estimular el Derecho a la Educación

© UNICEF/Argentina/2008
Plaza Presidente Alvear, Buenos Aires, Argentina

UNICEF presente en estaciones de tren, fuentes y plazas con mensajes que interpelan a los adolescentes acerca del Derecho a la Educación

Buenos Aires, 26 de marzo 2008 - Reseñas biográficas en estaciones de tren, dispositivos en fuentes para aprender la fórmula química del agua y maquetas con palabras mal escritas para ser descubiertas por los jóvenes, son algunas de las intervenciones urbanas que propone la campaña que UNICEF Argentina y el Ministerio de Educación impulsaron a principios de marzo para incentivar a los adolescentes a permanecer en la escuela y concluir sus estudios secundarios y que el proceso sea acompañado por toda la sociedad.

Las intervenciones urbanas se ubican en espacios icónicos de Buenos Aires, entre ellos:

© UNICEF/Argentina/2008
Plaza del Congreso, Buenos Aires, Argentina

En plazas: En la Plaza de los dos Congresos (Entre Ríos y Rivadavia), Plaza Italia (Santa Fe- Las Heras- Thames- Serrano), Intendente Alvear (Avenida del Libertador al 1400), Del Correo (Alem- Sarmiento- Rosales- Perón) y en Parque Rivadavia (Avenida Rivadavia-Doblas- Rosario), los jóvenes y transeúntes encontrarán instalaciones con palabras mal escritas como “ciencia”, invitando a jugar con la ortografía.

En estaciones de tren: La Terminal de Trenes de Retiro y las estaciones Manuel Belgrano y José León Suárez del ramal Suárez; Plaza Miserere, Merlo y Mariano Moreno de la línea Sarmiento; y la Terminal de Tigre de Trenes de Buenos Aires (TBA), exhiben a partir de hoy las intervenciones con carteles informativos relacionados con el lugar donde están ubicadas o con una breve biografía sobre el personaje histórico que les da nombre.

En fuentes: el tercer tipo de intervención urbana de la campaña por el derecho a la educación de los adolescentes es en fuentes de la ciudad. En el Año de las Ciencias, las dos fuentes de Plaza de Mayo, las fuentes en el cruce de la Avenida Córdoba y 9 de Julio, en la fuente El Sediento, en Avenida Callao y Paraguay, en La Cascada, en el Parque Chacabuco,  y en Hirsuto, sobre Olleros y Migueletes se encontrarán unos dispositivos lúdicos en forma de pelotas con la fórmula química del agua, H2O.

“La idea es llamar la atención a través de un medio innovador que interpele, movilice y motive a los jóvenes”, explicó la representante de UNICEF Argentina, Gladys Acosta Vargas, y advirtió que a pesar que los adolescentes valoran la escuela y se esfuerzan por estudiar, entre los 12 y los 18 años es cuando se registran los índices más altos de repitencia y deserción escolar.

Acosta Vargas agregó que todas las instalaciones –en las fuentes, en las estaciones de tren y en las plazas y parques porteños- están acompañadas de la leyenda Todo tiene una explicación. Anda a buscarla a la escuela, “justamente, para que los chicos se inquieten, pregunten y consulten con sus familiares, maestros, vecinos y adultos de referencia y de alguna manera, los involucren en el proceso educativo”.   

“En marzo empiezan las clases, empezá vos también. La educación es tu derecho. La responsabilidad, es de todos” es el lema de la campaña que además de las intervenciones urbanas, cuenta con afiches en la vía pública, banderas en los estadios de fútbol, avisos en la prensa gráfica y micros radiales y televisivos. El objetivo es que todos los jóvenes asuman la educación como un derecho indispensable para su desarrollo presente y futuro, y que la sociedad los acompañe, los estimule y los incentive a estudiar desde todos los ámbitos posibles incluso, desde las estaciones de tren, parques y plazas de la ciudad.

La educación de los niños, niñas y adolescentes es uno de los derechos de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), que en Argentina tiene rango constitucional, y a partir de la Ley de Educación Nacional, que establece 13 años de educación básica, es una obligación. La responsabilidad de que estos derechos se cumplan depende de la participación y el compromiso de los chicos y del apoyo de toda la sociedad.

Para mayor información
María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, Tel: (54 11) 5093-7100 int.154,  UNICEF Argentina
www.unicef.org/argentina

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children