Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y el Gobierno de Cuba ponen en marcha nuevo Ciclo de Cooperación.

© UNICEF/Cuba/2008

La Habana, Cuba, 24 de marzo 2008 - El Ministerio para la Inversión Extrajera y la Cooperación Económica (MINVEC) en representación del Gobierno de Cuba y UNICEF firmaron hoy el documento que legitima el nuevo Programa de Cooperación comprendido entre el 2008 y el 2012. 

Por el Gobierno estuvieron presentes, el Viceministro Orlando Requeijo coordinador de la Cooperación Internacional, Dagmar González, Directora del Departamento de Organismos  Económicos Internacionales, y Rebeca Cutié, especialista que atiende al UNICEF, todos pertenecientes al MINVEC. Por UNICEF estuvieron presentes los miembros del equipo de su Oficina en Cuba, encabezados por su Representante el Sr. José Juan Ortiz Brú.

“Ha sido un proceso largo y complejo en el que se han tenido muy en cuenta tanto las prioridades nacionales como las prioridades de la Organización que represento”, expresó el Sr. Ortiz.

Por su parte el Viceministro del MINVEC manifestó que “el proceso de diseño del nuevo Programa de Cooperación con UNICEF constituye, para muchas agencias de la Cooperación Internacional, un ejemplo de transparencia, profundidad de análisis y respeto mutuo”.

Ambos funcionarios expresaron su mayor interés en velar por el cumplimiento de los compromisos recogidos en el documento firmado.

El diseño del Plan de Acción del Programa de País (CPAP según sus siglas en inglés) comenzó a finales del 2005 con la Reunión del Examen de Mitad de Período correspondiente al anterior Ciclo de Cooperación 2002-2007. 

El Plan de Acción 2008-2012 tiene dos principales metas:

  • Contribuir con los esfuerzos del Gobierno para garantizar el disfrute pleno de los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en correspondencia con las políticas públicas nacionales, y
  • Apoyar el intercambio y la difusión de las experiencias exitosas entre los países de la Región,

El Programa de País a sido concebido en total armonía con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD o UNDAF como también se conoce), aprobado y firmado por el Gobierno de Cuba y representantes del Sistema de las Naciones Unidas, en septiembre del 2007.

Para mayor información
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children