Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Toque de queda para la infancia de Panamá va la Comisión de Derechos Humanos

Panamá, marzo 24, 2008 - Frente a la aplicación del "toque de queda para menores de edad" en distintos distritos de Panamá, UNICEF y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informaron al Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre esta medida que el Estado panameño está ejecutando desde hace un mes. 

Basándose en distintas regulaciones municipales, los alcaldes han justificado esta medida de excepción para proteger a los menores de edad de la delincuencia y para evitar que los menores de edad participen en actos delictivos. La suspensión de la libertad de tránsito solamente se aplica a las personas menores de edad.

Esta medida de restricción de la libertad individual apartir de las 8 ó 9 de la noche, según la localidad, se hace efectiva en barrios populares como Curundú, San Miguelito, Colón y Tocumen, con la implicación de que se llevan a los menores de edad que identifiquen fuera de sus casas sin la compañía de sus padres. Estos permanecen en las instalaciones de la Policía hasta que los padres les busquen y paguen una multa que oscila entre $25.00 a $50.00. De no pagar o no aparecer los padres, las personas menores de edad son remitidas a instituciones.

La aplicación del toque de queda para los menores de edad cuenta con la mirada favorable de amplios sectores de la población, como resultado de que masivamente se representa a los menores de edad como el problema principal de la delincuencia. También porque la medida se promueve como un método apropiado de protección de los menores de edad frente a la delincuencia. La participación de los menores de edad en la actividad criminal ronda el 10% de la criminalidad global  -la de los adultos es de alrededor de un 90%, según cifras oficiales.

La información se le facilitó al Comité de Derechos Humanos en el contexto de que hoy 24 y mañana 25 de marzo en Nueva York se estará revisando el Informe de progreso del Estado panameño al Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Participarán representantes del Estado y de la sociedad civil.

Del mismo modo, UNICEF facilitó la información a la Red de Derechos Humanos (red de organizaciones de la sociedad civil que presentó un informe alternativo al Informe oficial del Estado) y la Red eligió el tema de la vulneración a los derechos de la niñez como uno de los 6 temas principales que abordará en la discusión en Nueva York. La participación de la Red de Derechos Humanos en esta importante cita, se dio gracias al apoyo de UNICEF y la OACDH.

Para mayor información
Gloriana López Fuscaldo, Oficial de Protección de la Niñez, glopez@unicef.org, UNICEF Panamá
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children