Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Toque de queda para la infancia de Panamá va la Comisión de Derechos Humanos

Panamá, marzo 24, 2008 - Frente a la aplicación del "toque de queda para menores de edad" en distintos distritos de Panamá, UNICEF y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informaron al Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre esta medida que el Estado panameño está ejecutando desde hace un mes. 

Basándose en distintas regulaciones municipales, los alcaldes han justificado esta medida de excepción para proteger a los menores de edad de la delincuencia y para evitar que los menores de edad participen en actos delictivos. La suspensión de la libertad de tránsito solamente se aplica a las personas menores de edad.

Esta medida de restricción de la libertad individual apartir de las 8 ó 9 de la noche, según la localidad, se hace efectiva en barrios populares como Curundú, San Miguelito, Colón y Tocumen, con la implicación de que se llevan a los menores de edad que identifiquen fuera de sus casas sin la compañía de sus padres. Estos permanecen en las instalaciones de la Policía hasta que los padres les busquen y paguen una multa que oscila entre $25.00 a $50.00. De no pagar o no aparecer los padres, las personas menores de edad son remitidas a instituciones.

La aplicación del toque de queda para los menores de edad cuenta con la mirada favorable de amplios sectores de la población, como resultado de que masivamente se representa a los menores de edad como el problema principal de la delincuencia. También porque la medida se promueve como un método apropiado de protección de los menores de edad frente a la delincuencia. La participación de los menores de edad en la actividad criminal ronda el 10% de la criminalidad global  -la de los adultos es de alrededor de un 90%, según cifras oficiales.

La información se le facilitó al Comité de Derechos Humanos en el contexto de que hoy 24 y mañana 25 de marzo en Nueva York se estará revisando el Informe de progreso del Estado panameño al Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Participarán representantes del Estado y de la sociedad civil.

Del mismo modo, UNICEF facilitó la información a la Red de Derechos Humanos (red de organizaciones de la sociedad civil que presentó un informe alternativo al Informe oficial del Estado) y la Red eligió el tema de la vulneración a los derechos de la niñez como uno de los 6 temas principales que abordará en la discusión en Nueva York. La participación de la Red de Derechos Humanos en esta importante cita, se dio gracias al apoyo de UNICEF y la OACDH.

Para mayor información
Gloriana López Fuscaldo, Oficial de Protección de la Niñez, glopez@unicef.org, UNICEF Panamá
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children