Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

“Fútbol para todos” un proyecto que siembra valores en la infancia.

© UNICEF/Cuba/2008

La Habana, 17 de marzo 2008 - La provincia de Ciego de Avila, situada en el centro de la isla, fue sede la pasada semana del encuentro nacional de Fútbol para niños y niñas de 9 y 10 años. Este evento se desarrolló en el marco del Proyecto “Fútbol para todos” organizado por el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Educación, con el coauspicio de UNICEF.

En el encuentro participaron niños y niñas de las 14 provincias del país. La presencia de jugadores en el terreno, en todos los encuentros, estuvo conformada por 4 varones y 3 hembras en cada bando. Asimismo se garantizó la participación de todos los integrantes de cada equipo mediante la rotación de jugadores. Aunque el evento no tuvo carácter competitivo, se identificaron 3 primeros lugares los cuales fueron seleccionados bajo criterios de disciplina, compañerismo, solidaridad y por supuesto destreza en el juego. También se premiaron a la mejor goleadora (una niña de la Isla de la Juventud) y al mejor goleador (un niño del municipio Manatí , Provincia de Las Tunas). El evento fue arbitrado por profesores de educación física de las escuelas participantes. Los mismos señalaban las faltas y las corregían mediante técnicas pedagógicas.

La coordinadora del proyecto por UNICEF, Aimee Betancourt, hace entrega de un reconocimiento a uno de los atletas mas destacado.Los uniformes utilizados por los niños fueron donados  por la Asociación FUNDAL (Asociación de deportes de Alcobendas, España) con el apoyo dell Comité Español de UNICEF y el Comité Baleares de UNICEF. La transportación de todos los niños y niñas fue apoyada por la Oficina de UNICEF en Cuba.

© UNICEF/Cuba/2008

Estuvieron presentes en todo el evento funcionarios de las instancias nacionales del INDER y del Ministerio de Educación así como integrantes del equipo de trabajo de la Oficina de UNICEF en Cuba. En entrevista a la prensa la Sra. Gladys Bécquer, Directora Nacional de Educación Física del INDER expresó, “el nivel de satisfacción es muy alto. Es una forma excelente de estimular la práctica masiva de este deporte en la población infantil en especial en las niñas, promover la práctica de fútbol como una forma de recreación sana y reforzar la educación en valores mediante el juego y la práctica deportiva.”

Aimee Betancourt, responsable por UNICEF del Proyecto expresó a su vez “Hubo muchas emociones pero lo que más nos impactó a todos fue el abrazo gigante y prolongado al final del torneo entre los niños y niñas  participantes“

Para mayor información
Aimee Betancourt, abetancourt@unicef.org, UNICEF Cuba
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children