Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Posición de UNICEF ante el informe presentado por el Comité de los Derechos del Niño sobre la Colonia Berro

Montevideo, 13 de marzo 2008 - Ante la divulgación del informe presentado por el Comité de los Derechos del Niño sobre los resultados de las visitas a los establecimientos de máxima seguridad de la Colonia Berro, donde se denuncian serias violaciones a los derechos humanos de los adolescentes recluidos, UNICEF reitera la necesidad de que el país comience a transitar un proceso de adecuación institucional a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y demás compromisos internacionales asumidos por los gobiernos en la materia. También el organismo internacional solicitó una reunión con el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente, (INAU), Víctor Giorgi, para plantear su preocupación por la situación detallada en el informe y para buscar mecanismos entre las partes involucradas que contribuyan a solucionar este problema.

UNICEF recuerda que se trata de adolescentes que han sido enviados por las autoridades judiciales por cometer alguna infracción a la ley penal. En la CDN se dice que a las personas menores de 18 años se les deben aplicar sanciones de carácter educativo, para que aprendan que con su comportamiento vulneraron derechos de terceros y en consecuencia asuman una posición constructiva en la sociedad. Por estos motivos, UNICEF entiende que la privación de libertad es el último recurso que debe aplicarse a los adolescentes.

Según señala el informe, al momento de la visita – octubre de 2007- había 250 adolescentes en la Colonia Berro. UNICEF recuerda que si lo comparamos con un país como Costa Rica, con características demográficas similares a Uruguay, nos encontramos con que hay 45 adolescentes privados de libertad, es decir, menos de una cuarta parte.

"En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí solo para asegurar a los procesados y penados su reeducación, (…)", según indica la Constitución de la República.

Asimismo, la CDN, ratificada por Uruguay hace casi 18 años, obliga a los Estados a velar para que: "Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

En resumen, UNICEF expresa su preocupación por la situación denunciada y reitera la necesidad de fortalecer la voluntad para que la ley se transforme en realidad, las autoridades judiciales privilegien las sanciones no privativas de libertad, la sanción penal a los adolescentes contenga todos los elementos educativos que permitan revertir su conducta en su propio beneficio y en el de la sociedad, y que el encierro se vuelva verdaderamente el último recurso y sea administrado en condiciones dignas y por personal capacitado.

CIFRAS DE INTERÉS

    1. Prisión preventiva. Del total de juicios iniciados en Maldonado por infracción a la ley penal, el 66% se les aplicó prisión preventiva. En Montevideo la cifra se ubica en el 59%.
    2. Tipo de delito. En Montevideo el 46,5% de los procesamientos de jóvenes fueron por el delito de hurto.
    3. Condenas. En Montevideo al 76,5% de los jóvenes procesados se les aplicó como sanción la privación de libertad definitiva.

Para más información
Maria José Giró,  mjgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay 
Leticia Schiavo, lschiavo@unicef.org, UNICEF Uruguay

------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children