Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF, el DIF, y el Instituto Nacional de Migración presentaron la película “La Misma Luna” que aborda el tema de la niñez migrante no acompañada

México D.F. 11 de marzo, 2008 - El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM) y UNICEF presentaron la película “La misma luna” que aborda el tema de la niñez migrante no acompañada en México, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento de presentación que se enfocó en el tema “Mujer, familia y niños migrantes no acompañados” participaron Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México, Ana Teresa Aranda, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, y Cecilia Romero, Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

“La misma luna” narra la historia de un niño de 9 años, que vive en Ciudad Juárez con su abuelita y que a la muerte de ella decide cruzar solo la frontera a Estados Unidos para buscar a su madre a quién no ha visto en 4 años porque se fue a vivir a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

© UNICEF México/ ARamírez
Susana Sottoli, Representante de UNICEF México y Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF con integrantes del recién formado cuerpo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) durante la presentación de "La misma luna".

“Miles de niños, niñas y adolescentes  salen de Centroamérica en busca de mejores oportunidades y para reunirse con sus padres, que están en México o Estados Unidos. Es importante garantizarles un buen trato, una protección adecuada, un retorno menos doloroso, más allá de las nacionalidades y en cualquier territorio.”, dijo Susana Sottoli. 

El estreno de “La misma luna” coincide con la reciente formación y capacitación de los nuevos Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), funcionarios del Instituto Nacional de Migración que darán atención especializada a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en las fronteras norte y sur del país, informándoles en un lenguaje adecuado, cuáles son sus derechos y respondiendo a todas sus dudas sobre su procedimiento migratorio. De igual forma, deberán canalizar a los niños y jóvenes a los albergues del DIF y acompañarlos en los procesos de repatriación a sus países, garantizando su protección en todo momento.

Para mayor información
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF México
Monica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children