Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños y niñas afectados por la emergencia de la costa ecuatoriana reciben apoyo psico-social

© UNICEF/Ecuador/2008

Este fin de semana funcionarios, promotores y voluntarios, reciben capacitación de UNICEF para dar el apoyo  a 12,000 niñas y niños

Quito, 13 de marzo 2008 - Durante una situación de emergencia, el cuidado emocional de niñas y niños debe ser tan prioritario como suplir sus necesidades  materiales. En la actual situación de lluvias, inundaciones y deslaves en la costa ecuatoriana, UNICEF capacita a más de 600 funcionarios, promotores y voluntarios de instituciones nacionales como el INNFA, ORI y FODI en la metodología de apoyo psico-social que permite trabajar en la recuperación emocional de los niños y niñas que  al momento se encuentran refugiados en albergues junto a sus familias.

Los talleres se han desarrollado exitosamente en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos y Manabí..  Del 13 al 20 de marzo las capacitaciones se realizan en Machala y Esmeraldas.

Una vez finalizada la capacitación, los voluntarios son presentados a los niños y niñas albergadas.  Ellas y ellos se distribuirán, según edades, en grupos de 20, que trabajarán con un voluntario. La seguridad de los espacios destinados para el trabajo con los grupos es verificada cuidadosamente en cada albergue.

© UNICEF/Ecuador/2008

También se hace un censo de niñas y niños de 6 a 14 años y se conforman  grupos de autoayuda, para que se den apoyo mutuo.

Para todo este proceso, es necesario es necesario establecer acuerdos con los líderes de los albergues y la comunidad.

La metodología de recuperación psico-social permite trabajar de manera sencilla en actividades recreativas, y llegar a más de 12,000 niñas y niños ecuatorianos a quienes se les debe asegurar su derecho a la protección durante una situación de emergencia.

Para mayor información
Gabriela Malo, gmalo@unicef.org, teléfono: 246-0330, ext. 1501,  UNICEF Ecuador

--------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children